Ud. está en: Noticias > Estaba clausurada, pero denuncian que seguía contaminando el agua y el aire

Estaba clausurada, pero denuncian que seguía contaminando el agua y el aire

Plata de combustibles en Pilar La empresa había sido suspendida. Hoy fue allanada porque los vecinos aseguran que vuelca desechos con hidrocarburos sin tratar en las zanjas de la zona.

Durante un operativo conjunto entre Nación, Provincia y el Municipio de Pilar  se allanó una destilería de petróleo, denunciada en reiteradas oportunidades por los vecinos por presunta contaminación de las napas freáticas y por perjudicar la calidad del aire de la zona.

El procedimiento tuvo lugar en el predio de la empresa Verasur S.A, ubicada en el kilómetro 11 de la ruta provincial 25, en la localidad de Villa Astolfi, donde tomaron muestras de agua subterránea y aire en los terrenos de la planta y en los linderos, cuyos resultados estarán disponibles en los próximos días.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó del operativo a través de su Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación para dar soporte y colaborar con todas las autoridades involucradas.


También intervinieron la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, la Subsecretaría de Comercialización y la Dirección Nacional de Refinación, dependientes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pilar.

La planta no se encontraba en funcionamiento debido a una suspensión que recibió el año pasado por parte de la ex Secretaría de Energía de la Nación.

La empresa había sido denunciada anteriormente por los vecinos del barrio Parada El Gallo en numerosas ocasiones por el vuelco de desechos con hidrocarburos sin tratar en las zanjas de la zona. A raíz de ello, el Municipio de Pilar clausuró el vuelco de efluentes de la planta; después, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible clausuró el emprendimiento. Finalmente, en virtud de las sanciones previas, la ex Secretaría de Energía de la Nación dio de baja a Verasur S.A del registro de operadores. Desde entonces, está inhabilitada para operar.

Verasur S.A es una empresa dedicada a la refinación y comercialización de derivados del petróleo, como solventes, aguarrás, kerosene, gas oil, diésel y otros combustibles.

La Nación
Jueves 10 de Marzo de 2016

Visite nuestros contenidos de
IMPACTO AMBIENTAL