Ud. está en: Noticias > Pidieron enjuiciar a un ingeniero y al responsable de seguridad e higiene de una obra por la muerte de un trabajador

Pidieron enjuiciar a un ingeniero y al responsable de seguridad e higiene de una obra por la muerte de un trabajador

Los imputados eran los responsables del armado de un puente sobre la Avenida General Paz. El 16 de marzo de 2015, una viga de cuatro toneladas cayó sobre la víctima y le causó la muerte.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°35, Ignacio Mahíques, solicitó que el ingeniero Andrés Alejandro Cisaruk y el licenciado en Seguridad e Higiene Carlos Martín Ruíz sean sometidos a juicio oral por el homicidio culposo del operario Luis Benito Rodríguez Fernández, ocurrido en la tarde del 16 de marzo de 2015, cuando una viga cajón que carecía de sujeciones auxiliares, se desplomó sobre el hombre, causándole la muerte.

Aquel día, alrededor de las 18:00, un grupo de operarios de la firma “VCI Ingeniería”, trabajaban bajo la supervisión de Cisaruk y Ruíz, en la colectora de la General Paz al 8900, en el armado de la estructura de un puente metálico que se colocaría transversalmente sobre la Avenida. En ese momento, Rodríguez Fernández trabajaba con una amoladora sobre la estructura, cuando una viga de seguridad que formaba la calle del puente y que se encontraba sin soldar apoyada sobre las vigas principales, cayó sobre la espalda del operario, causándole la muerte por politraumatismo y hemorragias internas y externas.

Según estableció la perito de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina, “la mecánica del suceso habría comenzado con la viga simplemente apoyada, es decir, sin las uniones soldadas ejecutadas, y luego la existencia de factores contribuyentes habrían provocado el vuelco de la misma, siendo estos las vibraciones que ocasionara el uso de la amoladora, ya sea sobre la estructura de montaje y/o sobre la viga cajón, o la dilatación térmica que ocurriera entre el momento de posicionado de la viga y el momento de ejecución de la tarea con la amoladora, y la falta de aseguramiento provisorio como apuntalamiento, atensorado o soldaduras provisorias”.

En base a dicho informe y las declaraciones de diversos testigos, el fiscal consideró que, Cisaruk y Ruíz violaron el “deber objetivo de cuidado que les era exigible observar y cumplir de acuerdo a sus roles de ‘Jefe de Obra’ y ‘Profesional de Seguridad y Higiene´, respectivamente, en relación al armado e instalación de una estructura metálica tipo puente, dispuesta de manera perpendicular” a la Avenida General Paz al 8800. Puntualmente, el representante del Ministerio Público Fiscal les reprocha haber omitido el deber de ordenar y controlar la colocación de sujeciones auxiliares para la viga de cuatro toneladas de peso, que se desplomó sobre Rodríguez Fernández.

Por todo ello, Mahiques le solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°15, Karina Zucconi, la clausura del sumario y correspondiente elevación a juicio para que Cisaruk y Ruíz sean sometidos a debate oral y público como coautores del delito de homicidio culposo.

fiscales.gob.ar
Miércoles 23 de Marzo de 2016

Visite nuestros contenidos de
SEGURIDAD E HIGIENE