Ud. está en: Contenidos > Impacto Ambiental> Impactos Ambientales y Actividades Productivas> Servicios pblicos

Servicios pblicos

Fecha de Publicación: 1/2/2004


Descripcin del mbito de actividad

Las medidas a las que se refiere este captulo se designan ms concretamente con el concepto de "Infraestructura fsica". El mbito de actividad que les es propio abarca la construccin y ampliacin de centros

Educativos

De salud

con lo cual se atienden dos campos de capital importancia para la prestacin de servicios pblicos y privados.

La "filosofa" de la educacin ecolgica no se menciona en este captulo, si bien no hay que desdear su importancia en la escala de valores.

El mbito educativo abarca tanto los proyectos enmarcados en el campo de la enseanza infantil y juvenil, como los relacionados con la formacin de adultos. En ambos sectores la formacin profesional inicial y complementaria son actividades prioritarias.

El mbito de los servicios de salud se divide en dos sectores:

Mejora de la higiene y de la proteccin de la salud (p. ej., inmunizacin contra enfermedades infecciosas, asesoramiento y educacin en salud - especialmente en lo relacionado con los temas de nutricin y salud reproductiva-, construccin y ampliacin de los centros de atencin y de asistencia y de los centros de atencin medicamentosa a personas minusvlidas).

Formacin y empleo de personal mdico y sanitario.

En el presente captulo se aborda el tema de los proyectos de planificacin, construccin y servicio de centros educativos y sanitarios en relacin al impacto negativo que pueden ejercer sobre el medio ambiente.

Los proyectos educativos y de salud modifican la estructura de un pas, en la medida en que influyen la mentalidad, la sensibilidad de sus habitantes, as como la percepcin de s mismos. Parece pues ineludible proceder de manera coordinada, teniendo en cuenta sobre todo:

La singularidad y diversidad etnolgica del pas en cuestin, con sus diferentes modos de vida, de economa y de conducta, con su forma de entender la naturaleza y el medio ambiente y con sus tradiciones culturales y religiosas

La capacidad de discernimiento y de comprensin

La capacidad de actuar ante las exigencias que plantean los cambios relevantes para el medio ambiente.

Impacto ambiental y medidas de protección

Los efectos medioambientales derivados de la planificacin, construccin y uso de centros educativos y de salud pueden clasificarse segn los siguientes criterios:

Efectos del entorno natural sobre el proyecto

Efectos del proyecto sobre el medio ambiente.

A continuacin describiremos con detalle los diferentes tipos de efectos, as como las medidas de proteccin mediante las cuales es posible atenuar, compensar o evitar totalmente el impacto ambiental negativo derivado de la planificacin, construccin y uso de los centros educativos y de salud.

Los centros educativos y su entorno ambiental

Influencia del entorno natural sobre el proyecto

Analizaremos aqu los siguientes factores:

Condiciones topogrficas (p. ej., paisaje montaoso, desrtico, pantanoso, lagunas)

Clima (p. ej., direccin y fuerza del viento, molestias ocasionadas por el polvo y la arena, irradiacin solar, humedad del aire, circulacin del aire)

Ubicacin y caractersticas del suelo (p. ej., resistencia del suelo, riesgos de movimientos ssmicos, de erupciones volcnicas, terrenos pantanosos y zonas de inundacin)

Fauna (p. ej., presencia de animales causantes o transmisores de enfermedades como el mosquito Anfeles, la mosca Ts-Ts, sumlidos, ratas, serpientes venenosas, etc.).

Impacto ambiental del entorno configurado por el hombre

Estos efectos ambientales se manifiestan en la contaminacin por ruido, atmosfrica, del agua y del suelo. Tienen su origen en el trfico, las industrias y las zonas de actividad comercial, los hogares y los centros de produccin agrcola, as como en las centrales de produccin energtica y en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y eliminacin de residuos slidos.

Impacto ambiental de los centros educativos

Los efectos ocasionados por los centros educativos sobre el entorno natural, se deben a los siguientes factores:

Consumo de suelo

Impermeabilizacin del suelo (hormign, asfalto, etc.)

Trfico (viabilizacin, trfico pasivo)

Residuos slidos

Contaminacin del agua

Ruido (de mquinas, aparatos y asambleas).

Los centros educativos que pueden tener un impacto espacial sobre el medio ambiente son:

Escuelas con laboratorios para la enseanza

Centros de formacin profesional

Laboratorios y centros de investigacin destinados a la formacin tcnica, qumica, biolgica, mdica y fsica.

El uso de materiales de laboratorio y de enseanza (sustancias qumicas, aparatos tcnicos y mquinas, etc.) puede provocar alteraciones fsicas y qumicas del aire, de las aguas subterrneas y del suelo, debido al empleo abusivo o al mal almacenamiento de los materiales. Es difcil controlar la intensidad y el alcance de estas alteraciones (vase el captulo correspondiente de esta Gua).

La incidencia ambiental de las instalaciones deportivas, integradas generalmente en los terrenos de las escuelas, es an mayor que los efectos propios de las escuelas, debido a los siguientes factores:

Consumo de superficies relativamente grandes (con frecuente prdida de la capacidad de infiltracin)

Modificacin de los suelos mediante el desmonte de la capa vegetal y la reestructuracin del suelo

Emisiones adicionales de ruido

Aumento del consumo de energa y superficie necesaria para el trfico.

Las reformas de los programas de enseanza y de la organizacin del sistema pueden implicar tambin cambios de la conducta social.

Medidas de proteccin y recomendaciones

Para atenuar o evitar los efectos ambientales descritos es preciso adoptar medidas de proteccin y de compensacin a la hora de determinar el emplazamiento, de construir y de poner en marcha un centro educativo.

Determinacin del emplazamiento

Los centros educativos de enseanza primaria escolares y extraescolares se consideran equipamientos de primera necesidad, por lo cual deben edificarse en la proximidad inmediata de las zonas urbanizadas, en general, dentro de los propios barrios.

En la planificacin de nuevas urbanizaciones, la instalacin de equipamientos de primera necesidad est integrada, generalmente, dentro de la concepcin del proyecto, de suerte que pueden respetarse desde un principio los criterios medioambientales que deben guiar la determinacin del emplazamiento (p. ej., conducciones de abastecimiento de agua, suministro de energa y evacuacin de aguas residuales, integracin en la red vial, disponibilidad de materiales de construccin, etc.). Debe evitarse la instalacin de centros educativos, y consecuentemente de urbanizaciones, en lugares que representen riesgos geolgicos, topogrficos, climticos o de animales para el proyecto. Igualmente deben excluirse aquellos emplazamientos que estn afectados por emisiones industriales, que sufran molestias a causa del trfico, de las instalaciones energticas o de produccin agrcola, o las que entraen un elevado potencial de riesgo debido a la falta de instalaciones para la evacuacin de aguas residuales y eliminacin de residuos slidos o por su proximidad a vertederos. En los barrios nuevos o que vayan a ser rehabilitados, la eleccin del emplazamiento debe hacerse de forma que el centro resulte fcilmente accesible, es decir que su acceso requiera una inversin de tiempo y costo reducida. La eleccin del emplazamiento debe asegurar al mismo tiempo que se reducen al mnimo, o al menos se mantienen dentro de unos lmites tolerables, las emisiones de ruido, la contaminacin del trfico y dems molestias producidas por el propio centro y que afectan a las viviendas cercanas. Cuando el objetivo del proyecto es dotar de centros educativos a urbanizaciones ya existentes, conviene determinar si las necesidades del barrio continuarn justificndose a medio y largo plazo, es decir, deber comprobarse hasta qu punto la situacin de la urbanizacin en zonas de riesgo para el ambiente natural o configurado por el ser humano permitir su mantenimiento en el lugar en que se encuentra. Cuando los barrios se hallen ubicados en zonas con fuerte contaminacin ambiental, debern buscarse emplazamientos alternativos para los centros educativos, que garanticen a largo plazo una menor carga ambiental y una buena accesibilidad para la poblacin beneficiaria.

Medidas de proteccin y compensacin en la construccin

Una proteccin eficiente contra los efectos ambientales exgenos se puede lograr mediante la concepcin global y el uso del terreno, la estructura de los volmenes constructivos y la distribucin de las edificaciones sobre el terreno. Al mismo tiempo, la configuracin conceptual del proyecto permite evitar o atenuar el impacto ambiental negativo que ste puede producir hacia el exterior.

La aplicacin y perfeccionamiento de principios y materiales de construccin locales, pueden contribuir adicionalmente a un emplazamiento ms ecolgico del centro educativo, siempre que se respeten los siguientes criterios:

Microambiente ms favorable gracias a la utilizacin de tcnicas artesanales tradicionales, entre otras

Equipamiento adecuado al clima.

El rea de saneamiento de las escuelas debe concebirse de tal forma que quede garantizada a largo plazo una capacidad suficiente de evacuacin sin perjudicar al medio ambiente. Los centros escolares dotados de laboratorios (vase el punto 2.1.3.), en particular, deben concebirse teniendo en cuenta los riesgos ambientales adicionales que suponen estas instalaciones (introduccin de sustancias txicas en el rea de saneamiento, manipulacin y almacenamiento inadecuados).

En la instalacin del rea escolar y de las zonas deportivas anexas deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Evitar mayores necesidades de agua y de energa en la configuracin y mantenimiento continuo

Impedir la erosin del suelo

Evitar la formacin de aguas estancadas y de vegetacin que pueda atraer al lugar insectos perjudiciales para la salud.

Los centros de salud y su entorno ambiental

Influencia del entorno natural

Las condiciones de vida natural marcan su impronta en la forma de vida, la conducta y el tipo de actividad econmica del ser humano. Los principales factores son, entre otros, las condiciones atmosfricas y los ritmos estacionales, variables segn la zona climtica, la disponibilidad de agua, as como las modificaciones de la vegetacin y de la fauna inducidas por el clima y el agua. Estas circunstancias son los factores determinantes para la salud, el bienestar, la capacidad productiva y las enfermedades del ser humano. Las personas que viven en regiones afectadas por agentes patgenos como los causantes de la malaria, el clera, la bilharziosis y la oncocercosis (pantanos, ros y zonas cubiertas de maleza y matorral) estn particularmente expuestas a los riesgos que ello entraa. El impacto ambiental perjudicial sobre los proyectos de construccin de centros de salud se debe principalmente a las condiciones topogrficas y climticas, a las caractersticas del lugar, as como a la influencia de la fauna.

Impacto ambiental del entorno configurado por el hombre

Los daos causados a la salud se deben de forma creciente a:

La contaminacin del agua

La contaminacin del suelo

La contaminacin atmosfrica

Vas biogensicas (acumulacin de sustancias txicas en las plantas, en los animales y en el organismo humano).

Al respecto se pueden citar los siguientes ejemplos:

1. La presencia de impurezas qumicas en el agua y en los alimentos.

2. El creciente nivel de materias contaminantes y de smog en la atmsfera, sobre todo en las grandes ciudades, aunque tambin en el mbito rural, as como la frecuente aparicin de casos de bronquitis y asma crnica atribuibles al humo y a la incidencia del polvo. La infraestructura constructiva tambin ejerce una incidencia importante sobre la salud, debida fundamentalmente a:

Las malas condiciones de la vivienda

La disponibilidad de alimentos, agua y combustibles

La carencia de servicios de evacuacin de aguas residuales y eliminacin de residuos slidos.

Impacto ambiental de los centros de salud, especialmente de hospitales

Adems del consumo de suelo y de la prdida de su capacidad de infiltracin, es probable que se produzcan otros impactos ambientales sobre el suelo por la influencia que ejercen los edificios y la manipulacin a que se someten los terrenos, el vertido de lquidos y el almacenamiento de residuos slidos. De forma semejante pueden verse afectadas las aguas superficiales. La contaminacin atmosfrica puede producirse tanto por la infraestructura tcnica de un centro sanitario, por el aire de salida y los procesos de combustin, por los residuos slidos, desinfectantes y detergentes, as como por los materiales que desprenden vapores nocivos para la salud. Los efectos indirectos y los efectos sobre la salud del hombre, la flora y la fauna deben tenerse en cuenta, ya que pueden producirse por contacto directo o por vas de accin como puede ser la concentracin de materias txicas en el suelo, las filtraciones en las agua subterrneas de las cuales se obtiene el agua potable, etc. A este respecto hay que considerar que cuanto mayor sea el centro, mayor ser tambin la incidencia de las perturbaciones producidas por el trfico, el ruido, el polvo, los riesgos de seguridad y el consumo de suelo.

Medidas de proteccin y recomendaciones

Las mltiples interacciones que se dan entre los modernos sistemas de salud y el medio ambiente, hacen necesaria la adopcin de medidas de proteccin y de compensacin a diversos niveles. A continuacin se describen estas medidas en relacin tanto a la determinacin del emplazamiento, como a la planificacin, construccin y funcionamiento de centros de salud.

Requisitos relativos al emplazamiento

Los centros de salud son equipamientos de primera necesidad y por lo tanto deben instalarse lo ms cerca posible de las viviendas, es decir, en las urbanizaciones. Es recomendable una adecuada densidad de centros de asistencia bsica, distribuidos en una zona de amplia cobertura, en la que se integren los centros de salud regionales y los hospitales especializados. La eficacia de estos establecimientos depende, entre otras, de las caractersticas del lugar de emplazamiento, concretamente de la facilidad de acceso para la poblacin beneficiaria.

Las exigencias que debe cumplir el lugar de emplazamiento de un centro dependen del tipo de servicios mdicos y de asistencia que deba prestar. En general, debern elegirse emplazamientos exentos de inmisiones o poco afectados por ellas. La disponibilidad de agua en calidad y cantidad adecuadas tambin debe estar garantizada. El abastecimiento energtico debe ser fiable (conexin a la red de distribucin elctrica y previsin de una alimentacin en caso de emergencia), as como la conexin a la red de alcantarillado pblico y al servicio regular de retirada de residuos slidos. Debe asegurarse la accesibilidad del centro, tambin bajo el punto de vista de los servicios de urgencia. Los emplazamientos deben estar ubicados en la proximidad de vas de comunicacin (enlace por carretera, servicio regular de autobs o de ferrocarril). Las necesidades de infraestructura de abastecimiento y saneamiento estn estrechamente ligadas a la naturaleza e importancia de los servicios prestados por el centro. En caso de preverse un sistema interno de saneamiento, lo que ocurre en la mayora de los casos, es importante que las aguas residuales sean depuradas antes de su vertido al cauce de los ros. Otros criterios aplicables a la determinacin de la ubicacin son los siguientes:

Necesidad de espacio para el centro proyectado y de las capacidades existentes o previstas en el emplazamiento en cuestin

Proteccin del medio ambiente contra los efectos perjudiciales derivados del emplazamiento, interviniendo sobre el tipo de construccin, el uso del edificio, la vegetacin

Evitar las zonas afectadas por la reproduccin de insectos perjudiciales para la salud etc., o bien prever la aplicacin de medidas adecuadas para impedir su incidencia.

Medidas de proteccin y de compensacin en la construccin

Los edificios destinados a centros de salud deben concebirse de acuerdo con las exigencias mdicas, higinicas y organizativas establecidas, y deben adaptarse a las condiciones climticas del lugar. El impacto ambiental puede provenir del interior de los mismos edificios o producirse en el exterior.

Los lavabos y las instalaciones sanitarias ms complejas, situadas en las salas de tratamiento y en los laboratorios de los centros, deben configurarse conforme a las exigencias higinicas propias de los hospitales y necesarias para no daar al medio ambiente.