Ud. está en: Contenidos > Efluentes Gaseosos> Diccionario Meteorológico> Absorción - Anticiclón

Absorción - Anticiclón

Fecha de Publicación: 8/3/2007

Absorción:

Proceso por el cual una sustancia retiene la energía radiante incidente.

Administración Nacional de Recursos Oceánicos y Atmosféricos:

Es una sección del Departamento de Comercio de los Estados Unidos situado en Silver Spring, Maryland. Es la oficina matriz del Servicio Nacional de Meteorología que tiene la responsabilidad de promover la protección al medio ambiente con énfasis en los recursos marinos y atmosféricos.

Advección Cálida:

Movimiento horizontal del aire tibio en dirección a un lugar específico. Contrasta con la advección fría.

Advección Fría:

Movimiento horizontal del aire más frío hacia un lugar. Contrasta con la advección cálida.

Advección:

Transferencia horizontal de cualquier partícula en la atmósfera por medio del movimiento del aire (viento), por ejemplo: la advección del calor y la humedad.

Advertencia de Huracán:

Anuncio formal emitido por los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes cuando determinan que las condiciones para la formación de un huracán afectarán una área costera o grupo de islas en las próximas 24 horas. La advertencia se emite para informar al público y a la comunidad marítima acerca de la ubicación, intensidad y desplazamiento de la tormenta.

Aguacero o Chubasco:

Es la precipitación desde una nube convectiva que se presenta y termina repentinamente, con cambios de intensidad y estado del cielo. Se presenta en forma de lluvia (SHRA), nieve (SHSN) o hielo (SHPE). Se reporta como “SH” en el METAR.

Aguanieve:

También se conoce como bolillas de hielo. Es la precipitación de invierno en la forma de pequeños trozos o bolas de hielo que rebotan al caer en la tierra o en cualquier superficie dura. Se reporta como “PE” en el informe METAR.

Aire:

Mezcla de gases que conforman la atmósfera de la tierra. Los gases que constituyen el aire seco más importantes son: nitrógeno (N2) al 78.09%, oxígeno (O2) al 20.946%, argón (A) al 0.93% y dióxido de carbono (CO2) al 0.33% . El vapor de agua (H2O) es uno de los principales componentes del aire así como uno de los gases más importantes de la meteorología.

Ajuste de altimetro:

Es el valor de presión en el que se fija el altímetro de los aviones de forma que indique la altura sobre el terreno a la que viaja la aeronave.

Albedo:

Razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente. Varía según la textura, color y la extensión de la superficie del objeto y se registra en porcentajes. Entre las superficies con alto albedo figuran la arena y la nieve. Entre las que tienen un albedo mínimo están los bosques y la tierra recién trabajada.

Alerta de huracán:

Anuncio formal emitido por los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes cuando determinan que las condiciones para la formación de un huracán pudieran potencialmente afectar un área costera o grupo de islas en las próximas 24 a 36 horas. El alerta se emite para informar al público y a la comunidad marítima acerca de la ubicación, intensidad y desplazamiento de la tormenta.

Altitud:

Es el término usado en meteorología para medir la altura de un objeto con relación al nivel medio del mar.

Altocúmulo:

Nube compuesta por elementos aplanados, gruesos, grises y aglobados. Este género de nubosidad media está conformado principalmente por gotas de agua. En latitudes medias, la base de estas nubes se halla generalmente entre los 3 y 6 mil metros. Una característica que las define es que la nube aparece casi siempre como una capa de nubes ondulantes y encrespadas mereciendo el apelativo de “nubes oveja.” Algunas veces son confundidas con las nubes cirrocúmulos, sin embargo, sus elementos (nubes individuales) son más extensos y proyectan sombras sobre los otros elementos. Pueden formar varios sub-tipos, como altocúmulos castellanos o altocúmulos lenticulares. Este tipo de nubes puede originar la caida de virga.

Altoestratos:

Nube de altura media compuesta por gotitas de agua y algunas veces de hielo cristalizado. En latitudes medias, la base de estas nubes se encuentra entre los 4 mil y los 6 mil metros de altura. Con coloraciones que van desde un blanco puro hasta tonos de gris, éstas pueden crear un velo fibroso asemejándose a una sábana que algunas veces puede oscurecer el sol o la luna. Estas nubes son seguros indicadores de precipitaciones ya que casi siempre anteceden a una tormenta. Este tipo de nubes tiende a originar la caída de virga.

Altímetro de presión:

Es un barómetro aneroide de presión calibrado para indicar la altitud geométrica (en metros o pies) y no en unidades de presión. Puede leerse con exactitud solo en atmósferas estándar y cuando se usan los parámetros del altímetro correctamente.

Altímetro:

Es un instrumento que se usa para determinar la altitud a la que se encuentra un objeto en relación con un nivel fijo. El tipo de altímetro usado comunmente por meteorólogos mide la altitud en relación a la presión del nivel medio del mar.

Amanacer o salida del sol:

Es la aparición diaria del sol en el horizonte oriental como resultado de la rotación de la tierra. En los Estados Unidos de América se considera que es el instante en que el borde superior del sol aparece en el horizonte sobre el nivel del mar. En Gran Bretaña, se considera el instante en que el centro del disco del sol es visible en el horizonte. La hora exacta de la salida del sol se calcula usando el promedio del nivel del mar.

Anemometro:

Instrumento que mide la dirección e intensidad del viento.

Anticiclón:

Area de presión máxima relativa que tiene vientos divergentes. En el hemisferio norte, estos vientos adoptan una rotación en el sentido de los punteros del reloj. En el hemisferio sur la rotación ocurre en contra del sentido del avance de los punteros del reloj. Un anticiclón también es conocido como un área de alta presión.