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Seguridad en el tránsito - Parte 02

Fecha de Publicación: 21/5/2004

Gestiones complementarias

Simultáneamente con la implementación del Programa de Educación Vial, que tiene como objetivo principal concientizar a los trabajadores, se resolvió realizar varias gestiones complementarias direccionadas a la actuación preventiva respecto a los demás factores contribuyentes en los accidentes de tránsito.

Planeación Estratégica sobre el riesgo

Para intervenir el riesgo de tránsito como uno más de los riesgos laborales, se ha intentado establecer dentro de la política empresaria lineamientos preventivos concretos.

Es por ello, que se han acordado con las distintas Empresas, Planeaciones Estratégicas que al estar rubricadas por uno de sus máximos responsables, el Responsable del Servicio de Higiene & Seguridad y el Asesor de Riesgos de nuestra Aseguradora, estableció un compromiso formal para actuar sobre el riesgo con la asignación de responsabilidades y fechas de ejecución en los respectivos Planes de Acción, incluyéndose por ejemplo las siguientes medidas o acciones:

Medidas o acciones

Preventivas a Implementar

Responsable/s de la implementación

Fecha

comprometida

Cumplida

Con el fin de concientizar a los trabajadores de la Empresa, en materia de Prevención de Accidentes de Tránsito, se realizará el curso “Seguridad en el Tránsito”, en forma conjunta con la Municipalidad de la Ciudad de Rafaela, la C.I.M.R. y Prevención A.R.T. S.A.. Se le entregará material de capacitación específico a cada asistente.

Gerencia General
(Empresa)
Ing. Jorge Balegno (Municipalidad de Rafaela)
Dr. Juan José Elz
(C.I.M.R.)
Ing. Fernando Boutet (Prevención A.R.T.)

12-2001

SI     R

NO    £

La Empresa financiará a su personal la compra del casco de seguridad reglamentario para la conducción de motocicletas y ciclomotores.

Directorio de la Empresa

01-2002

SI     R

NO    £

Se verificarán las Licencias de Conducir de los trabajadores que se movilizan en ciclomotores, motocicletas y automóviles, a fin de corroborar su vigencia.

Gerencia Recursos Humanos
(Empresa)
Ing. Fernando Boutet
(Prevención A.R.T.)

03-2002

SI     R

NO    £

Se proveerá de bandoleras reflectivas a todo el personal de Empresa o se incluirán bandas retro-reflexivas en la ropa de trabajo entregada.

Directorio de la Empresa

05-2002

SI     R

NO    £

Se relevarán las condiciones de los vehículos utilizados por los trabajadores con la finalidad de constatar su óptimo estado. Caso contrario, la Empresa solventará o financiará el arreglo respectivo, controlando periódicamente su perfecta  conservación. De no ser así el trabajador asumirá el costo respectivo.

Directorio de la Empresa

06-2002

SI     R

NO    £

La gerencia de RRHH analizará la posibilidad de adelantar 15 minutos los horarios de entrada y salida de los trabajadores, a fin de evitar la circulación de los mismos en los horarios pico (12:00 y 5:30).

Gerencia Recursos Humanos

(Empresa)

07-2002

SI     R

NO    £

Vale destacar que lo expuesto precedentemente, es el conjunto de las medidas llevadas a cabo en la mayoría de las Empresas; definiendo cada una, cuál de éstas se adecuaba más a su estructura, para tener éxito en su implementación.

A su vez se aclara, que estos Planes de Acción también abarcan a los demás riesgos laborales relevados en la Empresa.

Propuestas de mejoras en la vía de circulación

A fin de contribuir al desarrollo de planes específicos para prevenir los accidentes de tránsito, es que se ha propuesto un Proyecto basado en un estudio de diseño de accesos al Parque Industrial Rafaela “Ingeniero Víctor Monti”. Éste contempló la interferencia existente en la entrada única al Predio, entre la actual Ciclovía (camino común de los trabajadores pertenecientes a las fábricas instaladas en el mismo) y la Ruta Nacional N° 34, la cual potencia la ocurrencia de siniestros (Ver Mapa II).

Este Proyecto fue presentado en septiembre pasado y se puso a consideración de las Empresas involucradas, que se encuentran agrupadas en la Asociación del Parque Industrial de Rafaela (A.P.I.R.). Además, fue entregado a los dirigentes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela y a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela, en vista de que este análisis sea discutido por varias de las entidades que tienen ingerencia para solucionar o paliar el estado actual del tránsito en este lugar.

A continuación, se exponen mapas de la Ciudad de Rafaela (Ver Mapas III y IV) que incluyen las referencias necesarias para comprender las propuestas elevadas.

Las propuestas realizadas se pueden resumir de la siguientes manera:

ü Diferenciar el acceso al Parque Industrial de vehículos pesados, semipesados y livianos (Transporte de mercadería, automóviles particulares, etc.) del ingreso de motocicletas, ciclomotores, bicicletas y peatones. Para ello, se sugiere la construcción de un nuevo acceso sobre la calle Presbítero Emiliano Cerdán. Éste deberá contar con un sistema magnético, para ser utilizado exclusivamente por los trabajadores.

ü Analizar la posibilidad de reemplazar la utilización de la actual Ciclovía, que es paralela a la Ruta Nacional N° 34 (por la que circulan alrededor de 8.000 vehículos diariamente) para que los trabajadores que se movilizan caminando, en bicicletas, ciclomotores y motocicletas circulen por la calle B. Iturraspe, o alguna paralela a ésta, y cuando deseen cruzar la Ruta Nacional N° 34 lo realicen en forma transversal a la misma y, de ser posible, en un cruce semaforizado. Este nuevo recorrido, además, le permitirá a los trabajadores llegar a cualquier punto de la Ciudad prácticamente sin abandonar su camino seguro, siendo que la actual ciclovía se extiende solamente desde el Parque Industrial hasta el primer cruce con semáforos. Nota: de resolverse la utilización del trayecto propuesto, se deberán asfaltar los tramos que hoy poseen ripio e iluminar adecuadamente este trazado.

ü Extender el recorrido del Transporte Público Municipal de Pasajeros hasta la nueva entrada al predio, y considerar la necesidad de intensificar sus frecuencias en los horarios de entrada y salida del personal. Además, al estar este servicio gerenciado por la Municipalidad, se podría crear un boleto de costo diferencial para los trabajadores de estas fábricas, dándole así la posibilidad de utilizar este medio de movilidad a cambio de su propio vehículo.

ü Informar, por medio de charlas en cada Empresa, a los trabajadores sobre las mejoras implementadas y los beneficios de las mismas. Fomentar el uso del transporte público.

Las entidades a las que se les ha presentado el Proyecto aún no se han expedido al respecto de las sugerencias aportadas, pero se estima que actuarán con celeridad para acordar soluciones tendientes a resolver de manera drástica este problema común.

De todas maneras, la finalidad principal que se persigue es fomentar el intercambio de ideas sobre un riesgo latente que es de difícil resolución, pero que hasta que no se tomen acciones conjuntas no se revertirá.

Evolución de Indicadores siniestrales

A continuación se expone un análisis siniestral, que muestra la evolución anual de los accidentes de tránsito que sufrieron los trabajadores asegurados por Prevención A.R.T. en la Ciudad de Rafaela y luego, en particular, los acaecidos a trabajadores pertenecientes a las empresas asociadas a la C.I.M.R. e involucradas al Programa de Educación Vial.

Empresas Aseguradas en la Ciudad de Rafaela:

En primera instancia, compartiremos los datos sobre accidentes de tránsito in itinere ocurridos en la Ciudad de Rafaela, referidos al total de accidentes registrados en nuestras Empresas aseguradas durante los años 2000, 2001 y 2002:

Se puede apreciar que los mismos se han reducido durante el año 2002. En el último año, la participación sobre el total de las ocurrencias de siniestros fue del 8,62%, contra el 10,71% y 10,81% de los años 2001 y 2000, respectivamente.

En lo que respecta a la cuantía, el promedio de costos de los accidentes in itinere en el 2002 bajaron a $.1.606,91. La evolución también es favorable, si se compara con los $.2.464,34 y los $.2.110,01 de los años 2001 y 2000, respectivamente.

Esta reducción es sumamente importante, si además tenemos en cuenta en el contexto económico en el cual se vio inmerso nuestro país, afrontando la salida de la Convertibilidad (paridad cambiaria: U$S1 = $1) al inicio del año 2002, luego de aproximadamente 10 años de vigencia. Actualmente, U$S1 es igual a $2,90.

La reducción citada es también loable, debido a que en los últimos años han ido en aumento los costos vinculados con el otorgamiento de las prestaciones médicas (insumos, prótesis, etc.) que son por lo general de origen extranjero.

Un dato relevante es el aportado por un estudio realizado por la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias de la Provincia de Santa Fe (Provincia a la cual pertenece la Ciudad de Rafaela), difundido en octubre de 2002 a través de un artículo publicado en medios de prensa [2], revelando que el costo promedio de cada accidente de tránsito se eleva a $1.200, importe más que preocupante para las arcas estatales. Dicho guarismo únicamente suma los gastos de emergencias médicas y primeras atenciones en Hospitales Públicos, por lo que es evidente que no tiene en cuenta los costos derivados de las demás prestaciones brindadas por nuestra Ley[5] (días de baja laboral, indemnizaciones por las incapacidades laborales permanentes, rehabilitación y/o reubicación del trabajador accidentado, entre otras).

Datos registrados en Prevención Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.

CIUDAD
DE
RAFAELA

Total
accidentes registrados

Importes prestaciones en especie y dinerarias

Total
de accidentes in itinere

Importes prestaciones en especie y dinerarias

Año 2000

1.287

$ 882.260

139

$ 293.292     

Promedio: $ 2.110,01

Año 2001

1.064

$ 979.858

114

$ 280.935    

Promedio: $ 2.464,34

Año 2002

940

$ 801.108

81

$ 130.159     

Promedio: $ 1.606,90

Empresas asociadas a la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela

Analizando los indicadores siniestrales de estas Empresas se puede observar la siguiente evolución:

Sobre el particular, se puede corroborar que la incidencia de los accidentes in itinere sobre el total de los accidentes registrados por estas empresas, también ha descendido significativamente, en un porcentaje cercano al 40% respecto al 2001, de acuerdo al gráfico precedente.

Datos registrados en Prevención Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A.

Empresas de la Cámara de Industriales
Metalúrgicos

Total de
accidentes

Total de Accidentes
In itinere

Porcentaje
participación sobre el total de accidentes

Año 2000

253

32

12.65 %

Año 2001

212

36

16.98 %

Año 2002

225

24

10.67 %

Del análisis se desprende que la inversión realizada por Prevención A.R.T., la cual consiste en apoyo económico (material de capacitación entregado a las empresas, auspicio de eventos de seguridad, etc.) y en Recursos Humanos, ha sido correspondida en comparación con los beneficios económicos alcanzados; siendo que por todo concepto derivado del Programa de Educación Vial, se ha erogado una suma similar al costo promedio de un siniestro ocurrido durante el año 2002.

Conclusión

Si bien las cifras nos indican que los accidentes de trabajo asociados al tránsito han disminuido, es importante seguir trabajando para sostener este marcado descenso en el tiempo. Para ello, es necesario que las Empresas asimilen que este tipo de accidentes no son fruto del azar y que deben preocupar y ocupar a todos, estudiando sus causas e incluyendo en sus Planeaciones Estratégicas las medidas preventivas correspondientes.

Todas las acciones, actividades y resultados obtenidos durante la implementación de este Programa, reflejan la importancia de unir esfuerzos y objetivos comunes a fin de ser exitosos al pretender minimizar, acotar o eliminar un riesgo al que todos estamos expuestos: El tránsito.

AGRADECIMIENTOS

Mi más sincero agradecimiento a todos los integrantes de Prevención A.R.T. S.A., Directivos de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Funcionarios pertenecientes a Control Público Municipal y Empresas involucradas por su apoyo incondicional a este Programa, que nació como una idea y se transformó en una acción concreta para prevenir los accidentes de tránsito.

REFERENCIAS

1. Educación vial: Preocupación en Industrias Metalúrgicas. En: Diario “La Opinión” de Rafaela / 07-12-2001. (Anexo I).

http://www.laopinionrafaela.com.ar/opinion/2001/12/07/x1c07.htm

2. Cada accidente de tránsito cuesta 1.200 pesos al Hospital público. En: Diario “La Opinión” de Rafaela / 28-10-2002. (Anexo II).

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2002/10/28/i2a2808.htm

[1] Resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo N° 700/00 y 552/01.

[2] Concepto de valoración de los riesgos utilizando el Método FINE, considerando la Probabilidad de ocurrencia, las Consecuencia de su actuación y el tiempo de Exposición.

[3] Es el resultado obtenido de multiplicarle al G.P. por factores de ponderación considerados de interés por la Empresa (Por ejemplo: Factores de Calidad, Productividad, Salud, entre otros).

[4] Para tener una referencia válida, se puede extraer del Primer Censo Industrial de la ciudad de Rafaela (www.rafaela.gov.ar), que 8.200 trabajadores industriales se encontraban en actividad en el año 2000.

[5] Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557.