Ud. está en: Artículos  >  Seguridad e Higiene y Medicina Laboral  > Determinaciones en Superficie de Contaminantes Químicos y su papel en un programa higiénico de evaluación. Aplicación con los agentes Citostáticos

Publicado: 6/10/2011

Determinaciones en Superficie de Contaminantes Químicos y su papel en un programa higiénico de evaluación. Aplicación con los agentes Citostáticos

ABSTRACT

Una de las posibles vías de exposición a agentes químicos en el trabajo es la vía cutánea. Es bien sabido que algunos citostáticos y principios activos pueden ser absorbidos por la piel y causar efectos toxicológicos, dermatitis , sensibilización, etc.

La incorporación de la determinación de la contaminación de superficies en un programa de higiene industrial permite obtener información sobre la posible exposición dérmica. Pero no hay radica el único interés. La cuantificación de la contaminación de las superficie puede ser útil, además, para determinar si:

  • los métodos de limpieza son adecuados.
  • Las medidas de ingenieria (confinamiento) son adecuadas.
  • Si la sustancia está presente en la áreas de la instalación o en los puestos de trabajo, donde el producto químico no debería estar presente.

En el presente trabajo, presentamos nuestra experiencia en la determinación de la contaminación de superficies por agentes citostáticos en el quirófano, al objeto de valorar, de forma indirecta, las prácticas y la organización del trabajo.


PALABRAS CLAVE:
Determinación de superficies, absorción dérmica, citostáticos


INTRODUCCIÓN


Cuando un agente químico puede ser absorbido por vía cutánea aparece en la lista de Valores Límite con la notación “vía dérmica”. Por lo tanto, las mediciones ambientales (en aire) pueden no ser suficientes para valorar la exposición del trabajador en cuestión.

Los criterios de inclusión que llevan a la consideración “vía dérmica” corresponden a diversos criterios: su importancia toxicológica como puerta de entrada, su contribución a la exposición total del compuesto o su grado de peligrosidad, entre otros.

Con los agentes citostáticos, una de las rutas principales de exposición ocupacional es la absorción dérmica. Esta puede ocurrir por derrames, contaminación de equipos durante el manejo de los mismos (administración o reconstitución) o por contaminación de superficies. Un ejemplo de ello lo tenemos en los trabajos de investigación llevados a cabo por el INSHT en torno a la contaminación de viales.

La posiblidad de un contacto dérmico con el citostático no se circunscribe únicamente a las áreas de reconstitución o administración sino que puede extenderse a lugares “alejados”, por ejemplo por una insuficiente contención o por prácticas incorrectas de higiene y organización del trabajo. Las determinaciones de superficies pueden contribuir , además, y de forma muy eficiente, a un mejor conocimiento de las prácticas de trabajo, a la valoración de la eficacia de las medidas de ingenieria o a la misma organización del trabajo.


VÍA DÉRMICA

En la actualidad no existen procedimientos formalmente establecidos para una correcta valoración de la exposición de la via dérmica. El paso de sustancias a través de la piel puede llegar a constituir una vía de importancia toxicológica por sí misma o bien contribuir a la toxicidad general de las sustancias absorbidas por otras vías, ello aparte de los efectos locales de tipo irritativo, alérgico, etc., que se puedan producir en la misma piel.

La contaminación cutánea puede ser una importante vía de exposición a través de la absorción o ingestión. Incluso es posible que los resultados de la evaluación puedan indicar que los niveles de contaminantes en el aire están dentro de límites aceptables, y las determinaciones de superficies puedan evidenciar la posible exposición dérmica a los agentes evaluados.

A menudo, estos aspectos no se tienen suficientemente en cuenta en la prevención de riesgos laborales. Al tratarse de un tema relativamente nuevo, hay , en ocasiones, una escasez de datos sobre la absorción dérmica de sustancias químicas (incluidos los medicamentos), a menos que sean administrados por vía tópica.

Si bien algunas pruebas de toxicidad pueden ser útiles en la predicción de si un compuesto puede provocar un efecto local, la capacidad de un compuesto para causar un efecto local de la piel en los trabajadores a menudo se descubre después del contacto. En tales situaciones, conocer el grado de exposición de la piel no será fácil. La absorción de la piel depende de muchas variables como: parte de la piel en contacto con el compuesto, el grado de hidratación de la piel, el pH de la piel, la integridad de la piel, las propiedades físico-químicas del compuesto, la concentración o la cantidad del compuesto en contacto con la piel, la duración de tiempo en contacto con la piel, y las transformaciones metabólicas que pueden ocurrir en las células de la piel.

Por el momento no hay establecidos valores límites admisibles para superficie (ASL), aunque es un aspecto que a buen seguro será tomado seriamente en consideración.


DETERMINACIÓN DE SUPERFICIES. RECOMENDACIONES OSHA

La OSHA[1], recomienda valorar la contaminación de las superficies, considerándola como elemento vital en el programa de higiene industrial.

Junto a la evaluación del riesgo por absorción dérmica, la detección en la superficie de muestreo en las áreas de trabajo donde no debería estar presente puede ayudar a identificar si la sustancia llega a esos lugares ,por ejemplo, como consecuencia de la ineficiencia de la contención o los métodos de limpieza y / o las medidas de higiene adoptados.

La incorporación de la determinación de la contaminación de superficies en un programa de higiene industrial permite obtener información sobre la posible exposición dérmica. Es más, al margen de la vigilancia biológica, sería la única manera de determinar la contribución /aportación que este tipo de exposición tendría en la exposición total del trabajador. Además, es un buen indicador de los métodos de descontaminación, hábitos higiénicos y eficacia de las medidas de contención.

Por ello, su incorporación en la evaluación higiénica del trabajo con agentes citostáticos ,en nuestra opinión, creemos que debe formar parte del mismo plan de evaluación.

Por último señalar la conveniencia de incluir las determinaciones de superficie como estrategia para el control de la exposición dérmica. En síntesis, consistiría en:
Programa de protección de la exposición dérmica.

  • DETECCIÓN de piel y superficies contaminadas.
  • PROTECCIÓN .A través de una adecuada selección de equipos de protección.
  • DECONTAMINATION de la piel, superficies y equipos


VALORES LIMITE (ASL/ASC)?

Existen varios enfoques o propuestas para el cálculo de valores límite en superficies.
ASL(Acceptable Surface Limits).

Algunos autores[2] recomiendan, para la valoración de contaminación en superficies, la fórmula

ASL= [(NOEL)] / [(SFn) (α) (SA) ] (para dosis en mg.)

ASL= [(NOEL) (BW) ] / [(SFn) (α) (SA) ] (para dosis en mg/kg)

SA = Surface area potentially contacted, typically assumed to be 100 – 200 cm2 for the average adult (approximately the surface of 1-2 palms).

Otros autores[3] establecen niveles ASC (Aceptable Surface Contamination) mediante la fórmula:

ASC= 10 x OEL.(para un área de 100 mm²(es igual a la media del área de una mano humana).

Por último, Naumann, en ¨CONTROL BANDING IN THE PHARMACEUTICAL INDUSTRY”, establece valores límite en función de la clasificación de los valores OEL asignados:


METODO PARA LA DETERMINACIÓN DE SUPERFICIES. REFERENCIAS.


El procedimiento para la determinación de superficies se realizó siguiendo las recomendaciones NIOSH.

REFERENCIAS:
-Guidance from OSHA's Technical Manual: Standard Wipe Sampling Techniques- Evaluating Surface Contamination at Hazardous Waste Sites
-Surface sampling & analysis: Examples from NIOSH work Kevin Ashley, Ph.D. CDC/NIOSH Cincinnati, Ohio
-Niosh manual of analytical method, FOURTH EDITION, METHOD 9100.
-OSHA INSTRUCTION CPL 2-2.20B:SAMPLING FOR SURFACE CONTAMINATION.


AGENTES CITOSTÁTICOS EN QUIRÓFANOS.NUESTRA EXPERIENCIA


En nuestro Hospital hemos utilizado la determinación de superficies de agentes citostáticos para valorar las medidas de contención, métodos de limpieza, prácticas de trabajo y posible exposición dérmica por parte del personal asistencial durante la administración de quimioterapia en abdomen abierto (Quimioterápia intraperitoneal).

En la Quimioterápia Intraperitoneal hipertérmica según técnica de Sugarbaker se utilizan medicamentos citostáticos en perfusión directa dentro espacio peritoneal, que permanece abierto durante todo el proceso.

La realización de ésta técnica conlleva la aparición de riesgos hasta ahora inexistentes en el área quirúrgica. El contexto específico de utilización de los agentes citostáticos, su administración y las condiciones de manipulación hacen de esta forma de administración un paradigma de los nuevos riesgos y un reto para los Servicios de Prevención.

Los dos agentes citostáticos utilizados en la mayor parte de intervenciones fueron el Cisplatino y la Mitomina C.

La valoración se realizó en diversas superficies del quirófano.



Toma de muestras y análisis.

Las muestras de superficie de Mitomicina C se captaron en torundas de espuma “Cyto Wipe””. Se emplearon varias plantillas limpias de diferentes tamaños (según lugar de muestreo) y se emplearon dos torundas: una humedecida con agua pura y otra seca para la Mitomicina C. siguiendo la técnica “wet and dry”.

La Mitomicina C fue analizada mediante HOLC System con UV.

Las muestras de superficie de cisplatino se captaron en torundas de espuma “Rectangular HeadTM Swab TEX-WIPE® Cat# TXTM712A”. Se empleó un plantilla limpia de 10 cm x 10 cm para cada muestra y se emplearon dos torundas: una humedecida con ácido clorhídrico 0,1M y otra seca, siguiendo la técnica “wet and dry”.

Límites de detección.

Límite de Detección para muestras en superficie: 10 ng/muestra
Las determinaciones de Mitomicina se realizaron en los laboratorios Exposure-Control .Holanda. (P.O. Box 467 NL-6600 AL WIJCHEN.The Netherlands)
Límite de detección para muestras en superficie: 50 ng/muestra

Resultados

Valoración de la contaminación en superficies.

Se observó en los resultados obtenidos que no había diferencias significativas entre las muestras blancas (muestras que no han sido pasadas por ninguna superficie) y las muestras tomadas en quirófano.

Valoración de prácticas y organización del trabajo.

Los resultados obtenidos en los muestreos determinaron que las medidas de contención y los procedimientos de trabajo son eficaces para mantener la concentración en superficie en niveles por debajo de los valores recomendados.

Valoración de los sistemas de descontaminación.

Los procedimientos de descontaminación utilizados así como los métodos de trabajo también se demostraron eficaces por estar debajo de los valores límites establecidos.


VALORACIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN POR VÍA DÉRMICA.

La OSHA, en “Evaluating Surface Contamination at Hazardous Waste Sites1” recomienda que se establezcan monitorizaciones en aquellos lugares donde podrían darse “migraciones” del contaminante.

La incorporación de control de la contaminación de superficie al muestreo habitual de los lugares de trabajo nos aportará información valiosa y permitirá un mejor control de los riesgos. Tenemos que tener en cuenta , además, que el riesgo por inhalación no es la única vía de entrada y que muchas de estas lo son por vía dérmica. Sólo incorporando de este tipo de controles permitirá un control más amplio de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

De muestreo de contaminación de superficie mejora la caracterización del sitio a través de un proyecto y permite una mejor toma de decisiones con el mayor nivel de información. La eficacia de la seguridad de muchos procedimientos de trabajo pueden ser evaluados con un muestreo de la superficie.


CONCLUSIONES

El muestreo de superficies, a menudo, no es tenido en consideración dentro de un programa de evaluación con agentes químicos. Los resultados del muestreo, pueden servir para verificar y documentar objetivamente las prácticas de trabajo o para introducir mejoras en los sistemas de protección.

Es también un método excelente para probar la idoneidad de los equipos de protección utilizados(valoración de la eficacia de la protección) y, por último, señalar su importancia como método de control de la contaminación cutánea.

En nuestro hospital hemos introducido, dentro del programa de evaluación higiénica, la determinación de superficies de agentes citostáticos en: los hospitales de día (administración) , en farmacia hospitalaria ( reconstitución ) y el los quirófanos donde se utilizan agentes citostáticos.

1 NINA BAIRD, EARL COOK, AND WILLIAM PERRY

REFERENCIAS

  1. Nina Baird, earl Cook, and William Perry. Evaluating Surface Contamination at Hazardous Waste Sites. This article is posted with permission of Stevens Publishing Corp. It appeared in "Occupational Healt.65 No. 1 January 19
  2. Allan W. Ader, Ph.D., DABT, et at. Applying Health-Based Risk Assessments to Worker and Product Safety for Potent Pharmaceuticals inContract Manufacturing Operations.
  3. Hari Floura. Containment technology. 2008

Por: Muñoz Martinez, Adriano
Técnico de Prevención/ Servicio de Prevención de Riesgos laborales / Barcelona

Fuente: Prevención Integral

VER ARCHIVO DE ARTÍCULOS