Ud. está en: Artículos  >  Seguridad e Higiene y Medicina Laboral  >  Prevención/ Gestión de la seguridad  > La encuesta de satisfacción como elemento de control y mejora de las actividades del Servicio de Prevención

Publicado: 14/9/2012

La encuesta de satisfacción como elemento de control y mejora de las actividades del Servicio de Prevención

ABSTRACT

Estudio descriptivo transversal en 2110 trabajadores públicos de Mallorca entre los años 2006 y 2009. Se elabora una encuesta de satisfacción donde se recogen datos sobre la valoración de los diferentes profesionales, la accesibilidad a las instalaciones y el tiempo de espera. La encuesta es anónima. Tras la cumplimentación se deposita en una urna.

El grado de valoración es bueno-muy bueno en la inmensa mayoría de las encuestas. El acceso a las instalaciones es valorado como fácil en la mayoría de casos. Algo similar ocurre con los tiempos de espera donde se observa una gran mejoría tras la aplicación de una serie de medidas correctoras pasando del 34,5% de no existe en 2007 a 50,7% en 2009.

La encuesta de satisfacción por la facilidad de utilización, coste e información aportada creemos que es una herramienta de gran utilidad para valorar y controlar las actividades realizadas por el servicio de prevención.

Palabras clave: Encuesta de satisfacción, Control de actividades, Servicio de Prevención


INTRODUCCIÓN

Todas las actividades que se realizan en la vida diaria es conveniente que sean evaluadas para conocer su utilidad. En el mundo de la prevención disponemos de diferentes herramientas de valoración sobre nuestras actividades, siendo la encuesta de satisfacción una de las que nos puede aportar más información.

La satisfacción del cliente la podríamos definir como la percepción que él cliente tiene de que fueron alcanzadas o sobrepasadas sus expectativas en relación al producto o servicio. En otras palabras es el conjunto de sensaciones que tiene al cliente sobre el bien que compró, al utilizar el producto y saber que funciona con normalidad, además que el servicio que le prestó el vendedor fue de primera categoría, etc. Por lo cual es una actividad que no debemos dejar pasar nunca por alto, se debe de convertir en una proceso continuo, que nos permita obtener información relacionada con la percepción del cliente en relación con nuestro producto o servicio. Esto con el objetivo de realizar mejoras que nos permitan mantener a nuestros clientes satisfechos, pues es bien sabido que clientes satisfechos compran más.


MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza un estudio descriptivo transversal en 2110 trabajadores públicos de Mallorca entre los años 2006 y 2009.
Para determinar el grado de satisfacción de los trabajadores se elabora específicamente para el estudio una encuesta de satisfacción donde se recogen datos sobre la valoración de los diferentes profesionales (se emplea una escala Likert con los siguientes ítems: deficiente, correcta, buena y muy buena). Son valorados por separado el personal administrativo, técnico y sanitario. También se analiza la accesibilidad a las instalaciones (fácil ó difícil) y el tiempo de espera (excesivo, poco, no existe).

Para no influir en la opinión de los trabajadores, la encuesta es anónima y es cumplimentada por el trabajador sin supervisión de los profesionales de prevención. Tras la cumplimentación se deposita en una urna.
El análisis estadístico se realiza con el programa G-STAT y se valora la diferencia de proporciones, considerándose un nivel de significación de p< 0,05.


RESULTADOS

En todos los colectivos el grado de valoración es bueno-muy bueno en la inmensa mayoría de las encuestas.
Los datos correspondientes al personal administrativo se muestran a continuación (en %)

 



DISCUSIÓN


El grado de satisfacción con los diferentes estamentos del Servicio de Prevención es muy elevado, lo mismo podemos decir del acceso a las instalaciones y el tiempo de espera. Estos datos reflejan de forma inequívoca el elevado grado de satisfacción de los usuarios con el Servicio de Prevención y con las actividades que allí se realiza. También sirve como elemento de control de las mejoras introducidas en los procesos de trabajo.

Por todo ello creemos que la encuesta de satisfacción, por la facilidad de utilización, coste e información aportada es una herramienta de gran utilidad para valorar y controlar las actividades realizadas por el servicio de prevención.


REFERENCIAS

1.
Laurence CO, Gialamas A, Bubner T, Yelland L, Willson K, Ryan P, Beilby J; Point of Care Testing in General Practice Trial Management Group. Patient satisfaction with point-of-care testing in general practice. Br J Gen Pract. 2010 Mar;60(572):98-104.

2. Santuzzi NR, Brodnik MS, Rinehart-Thompson L, Klatt M. Patient satisfaction: how do qualitative comments relate to quantitative scores on a satisfaction survey?. Qual Manag Health Care. 2009 Jan-Mar;18(1):3-18.

Por: López González, Ángel Arturo, Tomás Salvá Matías, Montijano Camacho Victor, Roca Bibiloni Margalida
Fuente: Prevencion Integral

VER ARCHIVO DE ARTÍCULOS