Ud. está en: Artículos  >  Residuos  > Planificacin y Organizacin de la informacin estadstica vinculada a RSU

Publicado: 7/2/2014

Planificacin y Organizacin de la informacin estadstica vinculada a RSU

1. La importancia de la informacin estadstica en torno a la Gestin de RSU

Todo Sistema de Gestin requiere del registro y la elaboracin de informacin que de cuenta de sus distintas etapas, el avance en el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas y que permita una evaluacin y readecuacin de las actividades.

Dado que la gestin de RSU es una problemtica compleja, involucra factores ambientales, sociales, econmicos e institucionales que deben abordarse de manera holstica dentro de un sistema de gestin ambiental que vincule de manera transversal el resto de las problemticas que se dan en un territorio como: la gestin de los recursos hdricos, del uso del suelo, de los transportes, entre otras.

En el caso particular de la Gestin de los RSU interesa especialmente aquella informacin que permita seguir la evolucin de las distintas etapas por separado y que a la vez permita una visin integral del proceso. En esta materia las estadsticas suelen estar vinculadas al volumen o peso de los residuos involucrados en las etapas de recoleccin, transporte y disposicin final y a los costos asociados a su gestin. Por el contrario, se suele carecer de informacin que de cuenta de la generacin de residuos, su composicin, los impactos ambientales asociados a las distintas etapas de gestin, la recuperacin, tratamiento y reciclado, la disposicin ilegal en basurales a cielo abierto, entre otra informacin que condiciona la implementacin de un plan de Gestin Integral de los RSU.

Es sobre la base de un conocimiento acabado de la informacin antes planteada que pueden dimensionarse las distintas actividades y obras de infraestructura vinculadas como: el sistema de transporte ms eficiente para la recoleccin, las instalaciones de una planta de transferencia, las tecnologas de reciclado necesarias, el dimensionamiento de los rellenos sanitarios, la necesidad de rellenos de seguridad, entre otras. Asimismo, la informacin sistematizada constituye un instrumento de dilogo con instituciones gubernamentales y organismos internacionales que eventualmente puedan constituirse en socios estratgicos para mejorar la gestin actual.


Informacin respecto a la generacin y caracterizacin de los RSU

Conocer la composicin, la procedencia y la cantidad de residuos que se generan es crucial para la planificacin del resto de las etapas de gestin. Por esto es que se debe prestar especial atencin a la produccin de informacin en esta instancia.

Como se mencion, es comn que se conozcan datos respecto a los residuos que transporta el sistema formal de recoleccin o el que se dispone en rellenos sanitarios, ya que las empresas encargadas suelen facturar por tonelada de residuo transportado o dispuesto. Hay, en cambio, aspectos de la generacin de residuos que no suelen figurar en las estadsticas formales y corresponden a los residuos operados por los circuitos informal e ilegal.

Un punto de partida til es la clasificacin de los residuos segn su naturaleza fsica, su origen, su impacto ambiental, su uso potencial o las especificidades para su disposicin final. Esta informacin es esencial ya que existe legislacin especfica para el tratamiento de los distintos tipos de residuos. Por ejemplo, los residuos peligrosos necesitarn de un tratamiento que elimine su condicin de peligrosidad o su confinamiento en rellenos de seguridad. Atendiendo a esto pueden resumirse las siguientes formas de clasificacin (Sabat 1998):

Naturaleza fsica

  • gaseosos,
  • lquidos,
  • semislidos,
  • slidos.

Origen

  • Domiciliarios: domsticos, comerciales y de servicios, industriales, hospitalarios o patognicos, demolicin o construccin, institucionales,agrcolas periurbanos.
  • No domiciliarios: varios o de espacios comunitarios.

Impacto en el ambiente

  • Peligrosos,
  • No peligrosos
  • Corrosivos
  • Inflamables: explosivos, ecotxicos
  • Txicos: agudos, crnicos
  • Reactivos
  • Oxidantes
  • Combustibles

Uso Potencial

  • Recuperables: reciclables, reutilizables
  • No recuperables
  • Combustibles
  • No reutilizables

Recoleccin y transporte

Dado que esta suele ser la etapa de la gestin de RSU que insume el mayor costo econmico, es de especial inters tener un correcto dimensionamiento del tipo de transporte que se utilizar. Esto implica que se conozca la cantidad de residuos a transportar y su composicin en el caso de que se plantee una recoleccin diferenciada. El mtodo de recoleccin y transporte ms comn, es el camin de recoleccin puerta a puerta, que en general se busca que permita la compactacin parcial para eficientizar el transporte. Otra alternativa es la contenerizacin. Conocer la cantidad de residuos permitir, en un caso, estimar la cantidad y tipo de camiones y en el otro, se necesitar tambin dimensionar la cantidad y tipo de contenedores.


El circuito informal

Es comn que no se tenga informacin respecto al circuito informal de residuos. Cuestiones como la cantidad de residuos que recuperan los recolectores informales, la cantidad y dimensin de basurales a cielo abierto y los acopiadores y recicladores de pequea escala, entre otras, son tomadas en consideracin de manera parcial a pesar de los efectos negativos y positivos que de ellas se derivan. La negativas derivan, en general, de los impactos ambientales asociados a la disposicin en basurales y de las malas prcticas en el manejo y el reciclado de residuos (riesgos asociados al manipuleo de residuos sin la proteccin adecuada, al uso de tecnologa inadecuada para el reciclado y la recuperacin, accidentes por la circulacin de recuperadores informales en las calles, etc.), pero tambin se dan externalidades negativas derivadas del circuito econmico informal como, la evasin impositiva de las grandes industrias del reciclado que compran los materiales y la explotacin de los recuperadores informales. Los aspectos positivos estn vinculados principalmente con la actividad de recuperacin y reciclado, que en ciudades como Buenos Aires adquieren una escala que puede superar al 10% de los RSU generados.


2. Los indicadores y la gestin de la informacin


Es generalizado el uso de indicadores para ordenar la informacin de un sistema de gestin. Por un lado, permiten realizar un seguimiento de las diferentes actividades (generacin, reciclado, transporte, etc.) y, al mismo tiempo, permiten evaluar el cumplimiento de metas y objetivos.

La elaboracin de los indicadores debe estar ordenada dentro de un marco que fije las condiciones generales, sus potencialidades y sus limitaciones en tanto en que siempre constituirn una visin parcial de la realidad. Esto es a fin de tener una coherencia y una economa en la recoleccin de la informacin para su clculo.

En la bibliografa se puede observa una diversos marcos ordenadores desarrollados principalmente para la elaboracin de indicadores de sustentabilidad ambiental o desarrollo sustentable, entre ellos podemos encontrar el marco Presin-Estado-Respuesta (PER) y sus variantes, los marcos ordenadores propuestos por lo OECDE y la ONU y otros de desarrollos locales y regionales como el propuesto por CEPAL para Amrica Latina. Es claro que estos marcos ordenadores contemplan factores ambientales que exceden a la gestin de RSU, sin embargo, pueden constituir un modelo metodolgico muy til para ordenar la informacin y no omitir aspectos sustanciales de las diferentes dimensiones que deben considerarse.

Para el caso especfico de la gestin de RSU, Di Pace y Crojetovich (1999) proponen un criterio general para la elaboracin de indicadores, tomando como marco criterio ordenador general el concepto de sustentabilidad o desarrollo sustentable. Sobre esta base establecen que los indicadores deben cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Ser integradores: en la medida de lo posible deben poder unir o interrelacionar las dimensiones sociales, econmicas y ambientales de la sustentabilidad;
  • Ser predictivos: deben poder predecir situaciones a futuro, teniendo en cuenta las tendencias histricas;
  • Ser distributivos, deben poder medir no slo la equidad intergeneracional sino tambin la intrageneracional.

Asimismo, sealan que en cualquier circunstancia y con cualquier objeto los indicadores deben cumplir con algunos requisitos como son la mensurabilidad, la precisin, la accesibilidad, la persistencia (sobre todo a los fines de mediciones de evolucin temporal), entre otros; y que es til diferenciar entre indicadores de resultado o de desempeo. Los primeros se refieren a la obtencin de productos y los segundos estn relacionados con las caractersticas del proceso de produccin o de desarrollo de la actividad. Los indicadores de eficiencia son los que vinculan el desarrollo de las actividades o los productos obtenidos con los costos econmicos o financieros involucrados.

Atendiendo a lo anterior, en el diseo de un sistema de indicadores deben considerarse claramente los lineamientos estratgicos generales que se persiguen. Para el caso de los RSU esto debera enmarcarse en la Estrategia Nacional de Gestin Integral de RSU (ENGIRSU). As, pueden plantearse al menos tres categoras de indicadores para cada una de las etapas de la gestin: de resultado, de desempeo y de eficiencia.

Gestin de Residuos

A modo de ejemplo, en el Anexo 1 se presentan una serie de indicadores desarrollados por los autores citados para evaluar la gestin municipal de RSU en distintos partidos de la Regin Metropolitana de Buenos Aires. Como criterio general, en la seleccin de indicadores los autores prestaron especial atencin a cubrir los siguientes aspectos:

  • Perspectiva holstica: si bien los indicadores de sustentabilidad ecolgica evalan principalmente el estado de los recursos naturales y de las funciones ecolgicas, es decir de los procesos ecosistmicos fundamentales actuantes, los indicadores deben articular diferente tipo de informacin (qumica, fsica, biolgica, social, econmica, etc.), se debe buscar -aunque an existe una formulacin muy incipiente de los mismos- indicadores que privilegien y den cuenta del conjunto de interacciones sobre los indicadores sectoriales.
  • Capacidad distributiva: otro aspecto relevante en la definicin deindicadores es su capacidad para evaluar la distribucin de un efecto o causa determinada. Por ejemplo, la medicin sobre cunta gente carece de un eficiente servicio de recoleccin de residuos debe articularse con la evaluacin desagregada de quin sufre dicha carencia, en trminos de ingreso, localizacin, densidad poblacional, etc.
  • Articulacin causa-efecto: desde la perspectiva de la formulacin de polticas, la evaluacin causa-efecto es importante para identificar aquellos factores que imponen una negociacin entre objetivos que colisionan o sinergismos entre objetivos complementarios. As, el uso de indicadores muchas veces facilita la lectura de rboles de problemas y sirve para identificar los puntos clave de presin o conflicto.
  • Aplicaciones proyectivas: se requiere que los indicadores, o por lo menos alguno de ellos, posean una capacidad proyectiva, de lo contrario, si slo evalan condiciones retrospectivas, generan slo polticas reactivas.
  • Riesgo e incertidumbre: el tratamiento de aspectos tales como el comportamiento de ecosistemas posee un grado inherente de incertidumbre que se debe explicitar en la informacin provista. Esto se hace evidente al evaluar las variaciones crticas en la perturbacin de los ecosistemas, los lmites de explotacin de sus recursos, los lmites
    de la capacidad de carga de un ecosistema bajo determinadas circunstancias de explotacin o perturbacin. Gestin: la evaluacin de la gestin ambiental es esencial para el mejoramiento o cambio de prcticas a escala local en el uso y manejo de los recursos naturales.
    Otro aspecto importante es el grado de concientizacin ambiental y la participacin de la comunidad en el proceso de gestin ambiental.

Por ltimo, es importante tener en cuenta un criterio de economa en la y que el proceso de toma de decisiones est generalmente acotado en tiempo y recursos. Esto demanda una economa en la seleccin de los indicadores para evaluar. Es decir, no utilizar la totalidad de las variables involucradas en los procesos a analizar, sino aquellos aspectos que constituyen los cuellos de botella crticos, recordando priorizar siempre la interrelacin y la visin holstica.


3. La participacin ciudadana y la informacin ambiental

En la generalidad de los casos, la poblacin local es la que en primera instancia percibe los efectos negativos de alguna actividad o emprendimiento o, en otros casos, tiene participacin directa en las causas del impacto ambiental. Por ejemplo, la situacin que se da en torno a la acumulacin de residuos en espacios pblicos (esquinas, baldos, etc.): por un lado, existen
damnificados que pueden contribuir directamente a identificar el problema y los responsables, y por otro, se identifica una poblacin objetivo de un plan de concientizacin ambiental.
La Ley General del Ambiente 25.675 contempla la participacin ciudadana a travs de los artculos que establecen la obligatoriedad de los sistemas informacin ambiental y el acceso pblico a dicha informacin:

ARTCULO 16.- Las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, debern proporcionar la informacin que est relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan. Todo habitante podr obtener de las autoridades la informacin ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada.

ARTCULO 17.- La autoridad de aplicacin deber desarrollar un sistema nacional integrado de informacin que administre los datos significativos y relevantes del ambiente, y evale la informacin ambiental disponible; asimismo, deber proyectar y mantener un sistema de toma de datos sobre los parmetros ambientales bsicos, estableciendo los mecanismos necesarios para la instrumentacin efectiva a travs del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

ARTCULO 18.- Las autoridades sern responsables de informar sobre el estado del ambiente y los posibles efectos que sobre l puedan provocar las actividades antrpicas actuales y proyectadas.
El Poder Ejecutivo, a travs de los organismos competentes, elaborar un informe anual sobre la situacin ambiental del pas que presentar al Congreso de la Nacin. El referido informe contendr un anlisis y evaluacin sobre el estado de la sustentabilidad ambiental en lo ecolgico, econmico, social y cultural de todo el territorio nacional.

ARTCULO 19.- Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservacin y proteccin del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.
Y se consideran las consultas y las audiencias pblicas como instrumentos de participacin, aunque no vinculantes:

ARTCULO 20.- Las autoridades debern institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias pblicas como instancias obligatorias para la autorizacin de aquellas actividades que puedan generar efectos
negativos y significativos sobre el ambiente.
La opinin u objecin de los participantes no ser vinculante para las autoridades convocantes; pero en caso de que stas presenten opinin contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pblica debern fundamentarla y hacerla pblica.

ARTCULO 21.- La participacin ciudadana deber asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificacin y evaluacin de resultados.

Adems de los instrumentos que menciona la ley, es til considerar el desarrollo de un sistema de denuncias ambientales que se articule con las consultas o audiencias pblicas. Gendarmera Nacional Argentina acepta denuncias sobre trfico de flora y fauna, contaminacin y dao ambiental, entre otras cuestiones. Asimismo, la generalidad de las provincias y municipios tienen un sistema de recepcin de denuncias ambientales que deben ser informados y puestos en conocimiento de la poblacin. Pero cualquiera sea la forma en que se estructure la recepcin de denuncias ambientales, tiene que garantizar, al menos, el acceso universal de todas las personas contemplando la diversidad de formas de expresin que se suelen dar en estos temas. Las estructuras estancas de la Administracin Pblica, suelen dificultar este tipo de iniciativas por la exigencia de procedimientos e informacin muchas veces no comprendidos por los ciudadanos.

En el mismo sentido, la informacin que se publique desde los gobiernos locales respecto a la gestin de los RSU debe tener la simpleza necesaria para que pueda ser comprendida por el comn de la poblacin independientemente de su situacin socio-cultural cuestin que constituye un verdadero desafo en trminos metodolgicos. No obstante, un sistema de indicadores con las caractersticas planteadas anteriormente, permite muchas veces una diversidad de formas de representacin que pueden ser adecuadas a distintos contextos. As, herramientas como la cartografa temtica, la elaboracin de ndices, la representacin cualitativa de resultados y otras tantas, deben estar presentes a la hora de comunicar.


ANEXO 1. Ejemplo de indicadores para evaluar la gestin de residuos municipal segn Di Pace y Crojetovich 1999.

Indicadores de referencia
− Cantidad de residuos dispuestos en relleno sanitario por Municipio
− Nmero de basurales a cielo abierto por Municipio
− Superficie ocupada por basurales
− Volumen (m3) de residuos en basurales
− Residuos per capita (kg/hab/da) dispuestos
− Cantidad de residuos generados/cantidad de residuos dispuestos
− Cantidad de residuos recuperados

Indicadores holsticos
− Nivel de contaminacin de cuerpos de agua superficial, de aguas subterrneas y de suelos
− Caractersticas fsicoqumicas del percolado exudado por residuos en basurales clandestinos

Indicadores distributivos
− Localizacin de basurales respecto a distancia de cuerpos de agua
− Aparicin de nuevos basurales clandestinos

Indicadores proyectivos
− Potencialidad de contaminacin de agua y suelo por residuos industriales, de acuerdo a la localizacin de los establecimientos fabriles

Indicadores de control de gestin

− Recuperacin de basurales clandestinos por partido
− Partidos con residuos producidos = residuos dispuestos: 1
− Partidos con residuos producidos > residuos dispuestos: 5

Indicadores de Desempeo de Gestin
− Implementacin y efectividad de programas de gestin ambiental.
− Sistemas de control.
− Legislacin producida y/o implementada.
− Utilizacin de recursos. Reduccin de gastos

Indicadores de Desempeo Operacional
− Toneladas de residuos reciclados.
− Litros de agua tratada.
− Consumo de energa en iluminacin pblica.
− Hectreas de reas verdes y de recreacin.

Indicadores de Condicin Ambiental
− aire (control de porcentaje de contaminantes en la atmsfera)
− agua (concentracin de un contaminante especfico en napa o lecho superficial, turbidez de un lecho, Oxigeno disuelto, nivel de napas, etc.)
− suelo (concentracin de un contaminante en un rea, erosin, concentracin de nutrientes).


Bibliografa de referencia

− DI PACE M. & CROJETOVICH, A (1999), La sustentabilidad ecolgica en la gestin de los residuos slidos urbanos, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento.
− Gallopn, G. 2005. Los indicadores de desarrollo sostenible: aspectos conceptuales y metodolgicos. FODEPAL.
− Tchobanoglous, G.; Theisen, H.; Vigil S. A. 1994. Gestin Integral de Residuos Slidos. Editorial McGraw-Hill-Interamericana de Espaa S.A.



Por: Carlos A. Ruggerio
Fuente: www.ambiente.gob



VER ARCHIVO DE ARTCULO