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Publicado: 28/3/2014

Cambio revolucionario en la gestin de los residuos slidos reciclables

A travs del dictado de una nueva normativa, la provincia de Buenos Aires decidi involucrar ms activamente a empresas, centros comerciales y vecinos en el manejo de los desechos. La determinacin marcar un antes y un despus en la bsqueda de soluciones para esta problemtica.

La problemtica de los Residuos Slidos Urbanos (RSU) plantea actualmente una situacin crtica. En tal sentido, resulta importante destacar que recientemente la provincia de Buenos Aires ha dado un paso muy importante.

Tomando el toro por las astas y sobre la base del principio de que todos somos parte del problema y todos debemos ser parte de la solucin, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dict una nueva normativa en materia de gestin integral de RSU. Mediante la misma, las industrias (Resolucin 139/13), los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galeras comerciales, los hipermercados y las cadenas de locales de comidas rpidas (Resolucin 138/13), al igual que barrios cerrados y countries (Resolucin 137/13), localizados en el rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), deben involucrarse activamente en la gestin de los RSU.

Se trata de tres resoluciones cuyos objetivos fundamentales apuntan a reducir los volmenes a disponer en los rellenos sanitarios gestionados por la Coordinacin Ecolgica del rea Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) en el mbito del AMBA; maximizar las tasas de recupero de materias primas, mejorando as los ndices de reciclado; e involucrar a los grandes generadores en la gestin y reciclado de los RSU, para que tanto la produccin como el consumo sean sustentables.

La Ley Nacional 25.916 de Presupuestos Mnimos para la Gestin Integral de Residuos Domiciliarios y la Ley 13.592 de Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos de la Provincia de Buenos Aires plantean la necesidad de considerar a los residuos como un recurso, al tiempo que enfatizan la importancia de la minimizacin de su generacin mediante la reduccin de su volumen producido y dispuesto, cantidad total y cantidad por habitante, estableciendo metas progresivas a las que debern ajustarse los sujetos obligados.


Puntos ms relevantes


Con la nueva normativa se ha comenzado a transitar el camino hacia una nueva poltica de gestin integral compartida en materia de RSU.

Los siguientes puntos sintetizan los aspectos ms relevantes de las resoluciones 137/13, 138/13 y 139/13, las que -en lneas generales- apuntan al logro de una gestin pblico-privada de los RSU en el AMBA.

En primer trmino, la normativa aplica a los considerados como grandes generadores, por un lado, a la industria y, por otro, a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galeras comerciales, adems de los hipermercados, y las cadenas de locales de comidas rpidas.

Estos sujetos regulados debern implementar Planes de Gestin Diferenciada de Residuos Slidos Urbanos (PGDiRSU), los cuales debern establecer las pautas a partir de las que se harn cargo de la separacin en origen y el transporte de la fraccin reciclable para su adecuado tratamiento, a fin de disminuir el volumen de los residuos que se destinen al relleno sanitario.

Los sujetos regulados, asimismo, debern realizar la separacin en origen en dos fracciones: secos y hmedos (los secos, dispuestos en bolsas verdes, y los hmedos, en bolsas negras o grises), afrontando, adems, los costos de transporte y disposicin final.

Tambin debern designar un referente ambiental, quien deber hacerse cargo de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en los PGDiRSU mediante la implementacin de las prcticas adecuadas de gestin de RSU y su correspondiente monitoreo.

En aquellos casos en los que dicho referente no sea un profesional o tcnico en la materia, ste deber capacitarse asistiendo a los cursos que dictar el OPDS u otra entidad pblica o privada, reconocida en la temtica y autorizada por el mencionado organismo.

Los sujetos regulados debern acreditar la contratacin de un servicio de recoleccin de los residuos generados y/o de/l centro/s de tratamiento y/o de el/los sitio/s de disposicin final de los mismos.

Por otro lado, debern llevar un libro de operaciones en el que se vuelquen, como mnimo mensualmente, las acciones realizadas en el marco de la gestin integral de sus residuos.

En todos los casos, los sujetos regulados tendrn que establecer indicadores que permitan fijar objetivos en cuanto a la cantidad generada y la posible recuperacin de materiales. Adicionalmente, los sujetos regulados por las resoluciones 137/13 y 138/13 debern contratar servicios de recoleccin de los residuos separados en origen y de disposicin final de los mismos.
El OPDS tiene previsto realizar un convenio con la Agencia Provincial de Recaudacin para que ese organismo informe sobre el cumplimiento de la medida.

Estn contempladas multas de entre 1.200 y 1,2 millones de pesos para los infractores.

Los sujetos regulados tambin debern acordar con alguna de las empresas dedicadas al reciclaje para que se hagan cargo de la parte seca, al tiempo que debern contratar el servicio de recoleccin para llevar lo orgnico a cualquiera de los rellenos sanitarios habilitados por la correspondiente autoridad de aplicacin.

Para el caso de los establecimientos industriales considerados grandes generadores (conforme al Art. 3 de la Ley 14.273) localizados en el AMBA, los correspondientes municipios debern verificar el cumplimiento de las disposiciones de la nueva normativa (Resolucin 139/13), tanto para el caso de las industrias de primera categora como para las de segunda que tengan delegacin de facultades del OPDS, sin perjuicio de que ste verifique el cumplimiento de las mismas al fiscalizar los establecimientos industriales durante el perfeccionamiento del Certificado de Aptitud Ambiental.

Por ltimo, el plan de gestin aprobado, para el caso de los grandes generadores no industriales y los clubes de campo y barrios cerrados, tendr una vigencia de un ao a partir de la fecha en la que se expida la autoridad de aplicacin.

Su renovacin deber ser solicitada por el referente ambiental dentro de los 30 das anteriores a la fecha de su vencimiento, pudiendo el OPDS requerir la documentacin o los datos que considere necesarios.

Gestin de Residuos Slidos Reciclables

Consideraciones finales

Sin lugar a dudas, la nueva normativa orientada a una gestin pblico-privada de los RSU se implementar en forma gradual, intentando seguir con la poltica planteada desde la creacin del OPDS.

El Estado considera que los privados son parte del problema de la gestin de los RSU, y por ello deben asumir la cuota de responsabilidad que les corresponde en cuanto a la integralidad del manejo de los residuos que generan, ya sea en las tareas de separacin como en las de reciclado y valorizacin -mediante la contratacin de empresas a tal efecto-, y en su disposicin final.

En suma, debe destacarse que esta nueva normativa, que apunta a promover una verdadera poltica de gestin integral de RSU, permitir generar escala para el desarrollo y la maduracin tanto del Mercado de Reciclado de Materias Primas (fibras vegetales de cartn y papel, plsticos, vidrio, metales ferrosos, metales no ferrosos, elastmeros o caucho, etc.) como del compostaje de la fraccin orgnica, reduciendo la cantidad de desechos a disponer y maximizando su valorizacin. As, ser viable transformarlos en nuevos insumos para que se inserten en los distintos circuitos productivos.
Argentina ser sustentable o no ser!


Por: Lic . Gustavo Fernndez
Fuente: Revista Futuro Sustentable



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