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Publicado: 13/6/2014

Los riesgos psicosociales en el teletrabajo

Los riesgos psicosociales en el trabajo son los riesgos para la salud mental, fsica y social, ocasionados por las condiciones de empleo y los factores organizacionales y relacionales susceptibles de interactuar con el funcionamiento mental.

El presente trabajo repasa la literatura especializada sobre los riesgos psicosociales y los factores de riesgo psicosociales, en el teletrabajo, es decir, en el trabajo realizado por un trabajador a distancia de la organizacin que lo emplea y de sus compaeros de trabajo, y ejecutado utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Se rene el conocimiento existente sobre dichos riesgos en las particularidades que presenta el teletrabajo respecto del trabajo presencial, entendiendo que la aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el trabajo y la realizacin de ste estando alejados unos de otros los trabajadores presenta tanto ventajas como riesgos.
Mediante un abordaje terico se identifican los principales factores de riesgo psicosocial del teletrabajo y las consecuencias para el trabajador de dichos riesgos.

Como cierre se presentan algunas reflexiones que se entiende ameritan nuevos caminos de investigacin para complementar el tema de este trabajo.


Qu son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?


Con la intencin de definir los riesgos psicosociales de una forma que permita acumular un mximo de trabajos de diversas disciplinas cientficas, Gollac (2011)2 propone la siguiente definicin:

Los riesgos psicosociales en el trabajo son los riesgos para la salud mental, fsica y social, ocasionados por las condiciones de empleo y los factores organizacionales y relacionales susceptibles de interactuar con el funcionamiento mental.

Son los factores (organizacionales, relacionales e individuales) que son psicosociales. Las perturbaciones de salud ocasionadas pueden ser mentales, sociales, pero tambin fsicas.

Hay factores individuales, relacionales y organizacionales de riesgo. En este trabajo se estudian los segundos, es decir, los factores de riesgo relacionales y organizacionales.

Muchas son las clasificaciones posibles de los factores de riesgo relacionales y organizacionales. Una de ellas, usada por el Colegio de Expertos sobre el Seguimiento de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo de Francia, y que se toma de referencia en este trabajo, es:

1. Intensidad del trabajo y tiempo de trabajo

La intensidad del trabajo es una nocin muy utilizada pero difcil de definir. Incluye el concepto de exigencia de Karasek y el de esfuerzo de Siegrist. Podra incluir la complejidad del trabajo actual, que son cada vez menos frecuentemente homogneo y que varia de un puesto a otro y aun en el mismo puesto con el transcurso del tiempo.
El uso de las TICs podra incluirse como un factor que aumenta la intensidad en el trabajo.
En relacin al tiempo de trabajo incluye:
a. Duracin
b. Organizacin del tiempo de trabajo

  • Trabajo nocturno
  • Trabajo rotativo
  • Horarios antisociales
    - Trabajo de final del da (nochecita)
    - Trabajo de fin de semana
  • Extensin de la disponibilidad
  • Horarios irregulares
  • Horarios imprevisibles
  • Teletrabajo adems del trabajo normal
  • Vnculo permanente o extendido en conjunto con la empresa
  • Presentismo (que lleva a asistir al lugar de trabajo en malas condiciones de salud, lo que puede generar mayores daos para el trabajador y la organizacin)


c. Consecuencias sobre el equilibrio entre trabajo y lo que est por fuera del trabajo

2. Exigencias emocionales

a. Relacin con el pblico
b. Contacto con el sufrimiento
c. Tener que esconder emociones
d. Miedo

3. Falta de autonoma
a. Autonoma en la tarea

  • En los procedimientos
  • En cuanto a los objetivos de la tarea

b. Posibilidad de anticipar en el trabajo
c. Incremento de las competencias, desarrollo cultural
d. Placer en el trabajo
e. Autonoma colectiva, participacin en las decisiones

4. Malos vnculos sociales en el trabajo
a. Vnculos entre los trabajadores

  • Cooperacin
  • Integracin en un colectivo
  • Autonoma colectiva, participacin en las decisiones
  • Estrategias e ideologas defensivas colectivas

b. Vnculos entre el trabajador y la organizacin que lo emplea :

  • Relaciones con la jerarqua
    - Apoyo tcnico recibido de los superiores
    - Estilo de direccin
    - Apreciacin del trabajo
  • Otras formas de la relacin con la empresa
    - Remuneracin y carrera
    - Adecuacin de la tarea a la persona
    - Evaluacin del trabajo
    - Justicia del procedimiento
    - Cuidado del bienestar de los trabajadores
  • Violencia interna
    - Discriminacin
    - Acoso moral
    - Acoso sexual

c. Vnculos con el exterior de la empresa (reconocimiento por los clientes o el pblico, valorizacin social de la profesin)
5. Conflictos de valor3
6. Inseguridad de la situacin de trabajo
a. Inseguridad socioeconmica

  • Continuidad incesante del empleo
  • Mantenimiento del nivel del salario
  • Desarrollo normal de la carrera

b. Riesgos de cambios no controlados en la tarea o de las condiciones de trabajo


Qu es el teletrabajo?


Las hoy disponibles tecnologas de la informacin y la comunicacin permiten el teletrabajo, una modalidad de organizacin del trabajo caracterizada por:

- la posicin distante del trabajador respecto de la sede de su empleador y
- la utilizacin por el trabajador de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin para desarrollar el trabajo y comunicarse con su empleador y sus compaeros de trabajo.
A 40 aos de su surgimiento no hay una nica sino mltiples definiciones de teletrabajo, pero todas coinciden4 en que el hecho de que ambas caractersticas se presenten en simultneo es lo que da al teletrabajo su particularidad.

El teletrabajo est cada vez ms presente en las organizaciones desde su concepcin en 1973. En los pases ms desarrollados econmica y tecnolgicamente tiene porcentajes de penetracin sobre el total de trabajadores entre el 5% (ej. Espaa) y el 20% (ej. en EEUU)5. Hacia inicios del 2000 en la Unin Europea existan 9 millones de personas teletrabajando.6

En Argentina son varias las organizaciones que ya lo han implementado aqu, por ejemplo: CISCO, Telecom, YPF, Tenaris e IBM, pero no se dispone de cifras confiables sobre cantidad de teletrabajadores en el pas. Por un relevamiento en curso7 se sabe que por lo menos hay 80 grandes empresas en el pas que han implementado teletrabajo.

Hay diversas maneras en que implementan el teletrabajo:

  • Respecto de la frecuencia de la distancia: hay trabajadores que solo teletrabajan unas horas al mes hasta otros que teletrabajan siempre
  • Respecto del uso de las TICs:
    - hay quienes las usan para realizar algunas de sus tareas (ya que otras no requieren del uso de las TICs) y en escasa medida para comunicarse con los restantes miembros de la organizacin (ya que la comunicacin se da mayormente de modo presencial) hasta quienes
    - realizan todo su trabajo exclusivamente utilizando TICs y se comunican con sus compaeros tambin exclusivamente a travs de ellas.

Esta diversidad hace que sea necesario considerar los matices del teletrabajo, ya que segn sea la modalidad con que es implementado distintos sern los efectos sobre la salud del trabajador.


Cules son los principales factores de riesgo psicosocial en el teletrabajo de acuerdo a la literatura especializada?

A partir de la revisin bibliogrfica realizada para este trabajo se encontr que hay una serie de aspectos que, aunque a veces (o para algunos teletrabajadores) proveen ventajas, tambin implican riesgos de teletrabajar. Los presentamos a continuacin:

- Control y autonoma en el trabajo
- Relaciones sociales
- Flexibilidad
- Conciliacin vida privada y laboral
- Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin
- Competencias/exigencias
- Desarrollo profesional
- Regulacin legal e institucional

Respecto de la clasificacin de los factores de riesgo psicosocial mencionada en un punto anterior de este trabajo, hacemos la siguiente asociacin:

La flexibilidad refiere a la organizacin del tiempo de trabajo y la conciliacin vida privada y laboral evidentemente estn incluidas en el equilibrio entre trabajo y lo que est por fuera del trabajo.

El control y autonoma en el trabajo hablan de la falta de autonoma (o del exceso de la misma).

El teletrabajo requiere el incremento y/o desarrollo de ciertas competencias especficas, solo que a veces pueden llevar a un desarollo cultural y otras simplemente aumentar el nivel de exigencias.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin pueden marcar la intensidad en el trabajo.

Al referirnos a las relaciones sociales nos ocuparemos de los vnculos sociales en el teletrabajo.

Por ltimo, la regulacin legal e institucional y el desarrollo profesional son tomados como dos aspectos de la inseguridad de la situacin de trabajo.


Cules son los principales efectos en el teletrabajador de los riesgos psicosociales?


A continuacin desarrollaremos los factores de riesgo psicosocial mencionados en el punto anterior en relacin al teletrabajo.


Control y autonoma en el trabajo

Suele atribursele al teletrabajo la ventaja de permitir al trabajador mayor control y autonoma en el trabajo. Sin embargo,

  • el trabajador puede no tener el control de su trabajo ya que la demanda y el ritmo del mismo con frecuencia dependen de las demandas de los propios clientes, muchas veces presionan y demandan.
  • la libertad individual para regular el ritmo de trabajo puede dar lugar a una sobrecarga de trabajo8, a una intensificacin del mismo
  • la falta de supervisin y/o control por parte de la empresa (si es que ocurre9) puede provocar que el individuo trabaje en exceso o caso contrario que se trabaje poco
  • un desequilibrio sustancial en la percepcin del individuo, entre la demanda que tiene y su capacidad de respuesta, bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias, provoca estrs


Relaciones sociales


Si bien es cierto que las modernas tecnologas de la informacin y comunicaciones ofrecen posibilidades de apoyo, formacin e informacin en situaciones problemticas y que la distancia con los compaeros de trabajo y jefes es conveniente para personas con personalidades autnomas o solitarias, el teletrabajador puede sufrir:

  • un aislamiento fsico y social (o sensacin del mismo)
  • estado de soledad
  • un bajo o nulo soporte social por parte de superiores y compaeros-
  • problemas de interaccin laboral empleados-empleados y empleados-superiores
  • Ambigedad de rol: El trabajador percibe una indefinicin respecto al rol que debe jugar y tiene una imagen confusa del mismo, debido a unas expectativas poco claras, mal explicitadas o con amplios mrgenes de incertidumbre.
  • una patologa o desajuste persona-medio, que puede llevar a la enfermedad, adems de otras consecuencias sociales y psicolgicas


Adems el teletrabajo puede agudizar problemas relacionados a colectivos socialmente desiguales, como pueden ser mujeres, discapacitados, etc.

Adems, el trabajador de servicios ha de tener unas competencias y habilidades adecuadas para las relaciones interpersonales y para el trato con el cliente en unas condiciones en las que se asume que "el cliente siempre tiene razn". Esto hace que el profesional tenga que tomar en consideracin las opiniones y preferencias del cliente gestionando, con frecuencia, los conflictos que puede experimentar por las discrepancias entre sus propias opiniones y preferencias y las del cliente.


Flexibilidad
Uno de las ventajas ms frecuentemente mencionadas cuando se piensa en teletrabajo es la flexibilidad que permite. Por ejemplo, entendiendo que:

  • ofrece la oportunidad de combinar la vida laboral con la carrera profesional y
  • aumenta la posibilidad de entrar en el mundo laboral a personas discapacitadas o con obligaciones familiares10
    Sin embargo sucede que:
  • se flexibilizan tambin de las relaciones de trabajo
  • la jornada de trabajo se extiende al teletrabajar

Conciliacin vida laboral vida privada

Si bien una de las caractersticas que suele atribursele al teletrabajo es la posibilidad de mejorar la calidad de vida al permitir una mejor conciliacin de la vida privada y la laboral, tambin los teletrabajadores expresan:

  • dificultades a la hora de compaginar trabajo y familia
  • dificultades para evitar superposiciones de las tareas del trabajo y las domsticas (mayor probabilidad de producirse interrupciones durante el tiempo de trabajo: visitas inesperadas de familiares, tener que atender familiares enfermos, atender el telfono, por cuestiones personales, etc.)
  • Se requiere una delimitacin del espacio fsico de trabajo cuando este se realiza en el hogar
  • no distinguir entre el trabajo y vida familiar y social (por ejemplo, cuando se requiere teledisponibilidad se puede ver obstaculizada la delimitacin del tiempo y espacio de trabajo del de no trabajo)
  • complicaciones en el manejo de los horarios y la alimentacin (Caos en los horarios de comidas, comer sentado en el escritorio de trabajo, dado el fcil acceso que se tiene a la comida en cualquier momento de la jornada, la ingesta de comida a deshoras, lo que junto al sedentarismo puede conducir a una obesidad funcional que desemboque en enfermedades cardiovasculares, hipertensin, trastornos gastrointestinales, etc.)
  • desatencin de la propia persona (problemas relacionados con trabajar en pijama, no diferenciar el atuendo de vestimenta)
    Adems, se instala un circuito de interaccin trabajo-familia negativo al padecer estrs


Uso de las TICs

El teletrabajo puede sacar provecho de algunas de las posibilidades que ofrecen las TICs. Por ejemplo:

  • facilitan al trabajador la autonomia y le dan mayor disponibilidad temporal
  • Permiten deslocalizar el puesto de trabajo
  • Pueden dar lugar a un aumento de oportunidades de trabajo
  • Pueden dar lugar a mayor flexibilidad laboral
  • Reducen el tiempo y esfuerzo utilizado en desplazamientos

Sin embargo, tambin pueden dar lugar a algunos riesgos para el teletrabajador:

- Aumento de la dependencia del trabajador respecto del empleador ya que suele aumentar la jornada de trabajo y se tornan imprecisos los horarios de trabajo
- Aumento del ritmo de trabajo
- Tecnoestrs, si se produce una dependencia de la tecnologa o un estado psicolgico negativo ante su uso o perspectiva de uso futuro
- Riesgos asociados al uso de tics en general:

  • dificultad de adaptacin continua a los nuevos equipos y sistemas. Esta dificultad est profundamente relacionada tanto con caractersticas personales (autocontrol, flexibilidad, autoeficacia, etc.) como con la formacin y preparacin especfica y continuada del trabajador. Esto genera un sobresfuerzo para poder adaptarse a la situacin que es percibida por el individuo como urgente y costosa. Dicho sobresfuerzo en el caso de las TICs se denomina tecnoestrs, y se produce como consecuencia de no poder trabajar con las nuevas tecnologas. Se manifiesta de dos maneras:
    - Relacin conflictiva con las tecnologas: tensin por la imposibilidad de manejar un ordenador porttil, por ejemplo.
    - Identificacin exagerada: ansiedad por revisar constantemente el correo electrnico, o alargar las jornadas laborales por estar conectado a Internet.

Competencias/exigencias

Trabajar a distancia del empleador y mediante la utilizacin de las TICs requiere del trabajador unas competencias distintas al trabajo tradicional.

  • El teletrabajo usa y depende de las TIC. Como estas estn en continuo desarrollo y actualizacin le suponen al trabajador una continua modernizacion de equipos y herramientas tecnolgicas, adaptacion constante y preparacion en conocimientos y habilidades relacionados con estas tecnologias, lo cual puede presentar un nivel de estres en los trabajadores por tener que estar siempre actualizados. 11
  • Requiere un autocontrol del tiempo por parte del trabajador
    - El teletrabajador puede percibir un desajuste entre las caractersticas idneas para el desempeo de su trabajo y las caractersticas de las que l dispone
    - Requiere tener autoeficacia para no caer en el tecnoestres y burnout12
    - Es relevante tener una adecuada capacidad para la solucin de problemas y para el trabajo bajo condiciones de incertidumbre y ambigedad, porque en la prestacin de servicios aparecen con frecuencia contingencias imprevistas y situaciones de incertidumbre por lo que no siempre se puede contar con un proceso de estandarizacin y unos criterios claramente definidos de resultados y procedimientos

Desarrollo profesional

En relacin a las posibilidades de desarrollo profesional se conoce que en muchos casos se experimenta un estancamiento profesional y que la capacitacin en el trabajo en s o en la modalidad de teletrabajo suele correr por cuenta de los trabajadores, quedando de este modo el desarrollo ms en las posibilidades individuales de abrirse camino del teletrabajador que en la intencin de la organizaciones que ofrecer una carrera dentro de la misma al trabajador.

Regulacin legal e institucional


Dado que la regulacin legal sobre el teletrabajo especficamente es escasa o nula y que muchas veces las organizaciones lo implementan pero informalmente, este puede llevar a:

- Miedo a perder el trabajo
- Esquema individualizante de las relaciones laborales
- Peligro de invisibilizacin del vnculo laboral13
- Peligro de formas cada vez ms precarias de vinculacin laboral


Consecuencias sobre la salud del teletrabajador de los riesgos sufridos

Adems de los mencionados en el apartado anterior, el teletrabajador se expone riesgos para su salud fsica y mental, efectos que tienen siempre consecuencias sobre el desenvolvimiento social de la persona. Dedicamos este apartado a detallarlos.


Riesgos para la salud mental

Los riesgos a los que est expuesto el teletrabajador, respecto de su salud mental son:

- Tanto la sobrecarga de trabajo como trabajar poco puede producir tensin y estrs, afectando al teletrabajador en sus horarios y ritmos biolgicos.
- Adems la sobrecarga de trabajo puede llevar a algunas personas (con ciertas caractersticas) a la adiccin al trabajo.14
- Perturbaciones psquicas como: la ansiedad, irritabilidad, estados depresivos, etc., originados en la fatiga mental.
- Temor, aburrimiento
- Sensacin de aislamiento, la que a su vez provoca:

  • Incertidumbre en la actuacin (mayor probabilidad de tomar decisiones errneas.
  • Alteracin de la percepcin del tiempo
  • Fatiga patolgica (fsica y/o intelectual)
  • Desequilibrios y conductas alteradas, tanto a nivel socio-afectivo como cognitivo.

- Estrs15, que provoca:

  • Irritabilidad
  • Problemas de concentracin
  • Trastornos del sueo

- Ambigedad de rol, que provoca:

  • Estrs
  • Mayor tensin y descontento en el trabajo
  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Sintomatologa somtica propia de la depresin

- Conflicto de rol, proveniente de tener que atender a expectativas conflictivas del cliente y de la organizacin empleadora
- Riegos provenientes del uso de TICs, como es el caso del estrs por la mala adaptacin (emocional, cognitiva y/o conductual) a cualquier medio informtico
- Problemas emocionales que pueden conducir a alteraciones mentales surgidos de frecuentes conflictos entre las emociones requeridas en su trabajo y las que el trabajador realmente quiere expresar.16


Riesgos sobre la salud fsica


Segn cmo se concrete el teletrabajo puede significar algunos riesgos para la salud fsica del trabajador.
- Debido a que se trata de una actividad de tipo cognitivo, donde se est la mayora del tiempo sentado, el sedentarismo es un factor nocivo de riesgo. Este favorece o agrava el riesgo de enfermedades diversas y contribuye a deteriorar el funcionamiento cotidiano o simplemente impide el mayor disfrute de las experiencias diarias.
- Puede ser realizado en malas condiciones de tipo ergonmico: mala ubicacin fsica del puesto de trabajo en el conjunto de la casa, mal equipamiento del espacio fsico de trabajo, problemas de luz, temperatura, etc.
- Puede provocar:

  • Sensacin de fatiga, cefaleas, diarreas, palpitaciones, trastornos del sueo debido a la fatiga mental17
  • Estrs, el cual provoca: Tensin y dolor muscular, palpitaciones, agotamiento, fatiga, sudoracin excesiva, problemas respiratorios, mareos o vrtigos, etc.
  • Tecnoestrs, el quede puede manifestarse como tecnoansiedad, tecnofatiga, tecnoadicin y provoca: disminucin del rendimiento, problemas de sueo, insomnio, dolores de cabeza y musculares, trastornos gastrointestinales, dolor crnico, puesta en marcha de comportamientos perjudiciales como fumar, comer y beber en exceso, abuso de frmacos y otras sustancias.
  • Trastornos msculo esquelticos

Reflexiones finales

Para cerrar este trabajo quisiera plantear algunas ideas.

Por un lado, el teletrabajo est cada vez ms presente en las organizaciones y es una experiencia satisfactoria para muchos trabajadores.

Por otro lado, como ha sido reflejado en este trabajo, puede exponer a los trabajadores a serios e irreparables riesgos sobre su salud psquica y relacional. Esto hace que sea cada vez ms necesario conocerlo en profundidad, ya que puede ser una fuente de felicidad en el trabajo o un arma de doble filo.

Un aspecto que no ha sido encontrado en la literatura estudiada y que entiendo merece inters, es si especficamente la distancia que separa a las personas que trabajan en un mismo grupo de trabajo, proyecto u organizacin tiene consecuencias sobre la salud de los trabajadores, al menos sobre la salud relacional. Intuitivamente podemos pensar que los vnculos sociales en el trabajo tomarn alguna forma particular al ser desarrollados a distancia, que no necesariamente sean peores o mejores que los desarrollados entre trabajadores presenciales, pero s distintos.

Desde otro ngulo de estudio, sera interesante complementar el tema abordado en este trabajo con un estudio sobre los efectos que tiene la adopcin de teletrabajo sobre la organizacin. Si los teletrabajadores estn expuestos a importantes riesgos y sufren, la organizacin como ente no puede permanecer inalterada, precisamente porque ella est integrada por ellos.

Por ltimo, desde una mirada intervencionista o de gestin resulta imprescindible conocer cmo podrian las organizaciones prevenir los riesgos psicosociales en el teletrabajo.


Bibliografa


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- Baudelot B. Y Gollac M. (coord) (2011). Trabajar para Ser Feliz. La felicidad y el trabajo en Francia. Ed. Mio Dvila y Ceil/CONICET. Buenos Aires. ISBN 978-84-92613-83-0
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- Peir, J. (2004). El sistema de trabajo y sus implicaciones para la prevencin de riesgos psicosociales en el trabajo. Univrsitas Psycholgica.
- RUBBINI Nora y SUAREZ MAESTRE Andrea (2011) Aproximacin terico emprica al concepto de teletrabajo. Ponencia publicada en 10 Congreso ASET. Agosto de 2011.
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http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3411/b15756051.pdf?sequence=1
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- Material de apoyo pedaggico del Seminario Internacional Los riesgos psico-sociales en el trabajo, llevado a cabo los das 19, 20, 22 y 23 de septiembre en la ciudad de La Plata, organizado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET. Material en forma de presentacin en power point elaboradas por el Prof. Michel Gollac y traducidas por la Mg. Gabriela Neffa.

Referencias

1 Instituto de Investigaciones Administrativas, Facultad de Ciencias Econmicas, UNLP. Calle 6 entre 47 y 48, n777. Piso 4to. Oficina 402. Email: nrubbini@econo.unlp.edu.ar.
Integrante del PID Teletrabajo en relacin de dependencia en CABA, La Plata, Berisso, Ensenada. Relevamiento de experiencias y posturas dirigido por el Dr. Neffa Julio y acreditado por la SeCyT de la UNLP en el marco del programa de Incentivos para el perodo 2011-2012.
Integrante del PID Una dimensin de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo poco estudiada: Los riesgos psico-sociales en el trabajo asalariado dirigido por el Dr. Neffa Julio y la Lic. Denda Elena y acreditado por la SeCyT de la UNLP en el marco del programa de Incentivos para el perodo 2012-2013.
2 Presentada por el Prof. Dr. Michel Gollac en un seminario de postgrado ofrecido en nuestro pas en el ao 2011. Esta definicin ha sido concensuada por el Colegio de Expertos sobre el Seguimiento de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo de Francia.
3 Trabajar en oposicin con sus normas profesionales, sociales o subjetivas. Conflictos que inciden sobre aquellas cosas que el trabajador valora: conflictos ticos, calidad impedida, trabajo intil.
4 Para conocer diversas definiciones de teletrabajo puede consultarse RUBBINI Nora y SUAREZ MAESTRE Andrea (2011) Aproximacin terico emprica al concepto de teletrabajo. Ponencia publicada en 10 Congreso ASET. Agosto de 2011.
5 JALA International Inc., http://www.jala.com/latinamerica.php
6 Gonzlez Molina, Ma. Dolores y Lpez Ahumada, Jos E., El teletrabajo y la privacidad del trabajador, comunicacin a la ponencia temtica III, del X Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Zaragoza, 1999,
7 Perteneciente al proyecto de investigacin Teletrabajo en relacin de dependencia en CABA, La Plata, Berisso, Ensenada. Relevamiento de experiencias y posturas dirigido por el Dr. Neffa Julio y acreditado por la SeCyT de la UNLP en el marco del programa de Incentivos para el perodo 2011-2012.
8 La sobrecarga de trabajo, puede ser cuantitativa (demasiadas cosas que hacer en el tiempo disponible) o cualitativa (cosas demasiado complejas que superan las propias competencias para realizarlas).
Baudelot et al. (2003) a la pregunta La autonoma puede ser un factor de riesgo? responde que los efectos nefastos atribuidos a la autonoma podran tener su origen en la intensidad excesiva, la individualizacin.
9 Como se ver en la seccin siguiente (Algunas advertencias) el teletrabajo da lugar, si no a mayores, a tantos controles por parte del supervisor como el trabajo presencial.
10 Aunque esto habria que corroborarlo, ya que en Lenguita Paula, Duhalde Santiago y Villanueva Mara Marta Las formas de control laboral en tiempos de la teledisponibilidad. Anlisis sobre la organizacin del teletrabajo a domicilio en Argentina se afirma: ninguno de los informantes estaba desempleado antes de implementar esta modalidad de trabajo. Por lo tanto, podemos pensar que es baja la posibilidad de salir de la desocupacin a travs del teletrabajo, ya que, en la mayora de los casos, es necesario estar haciendo antes un trabajo que luego pueda continuarse de forma deslocalizada y a travs de las nuevas tecnologas. Publicado en el 7 CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS DEL TRABAJO. AGOSTO 2005.
11 Es un estado especial del organismo caracterizado por un sobreesfuerzo, para poder adaptarse a una situacin, que por lo menos l percibe como ms urgente y costosa. El estres puede tener consecuencias emocionales, cognitivas y conductuales. Sin embargo se ver modulado por las caractersticas personales y recursos de los que disponga el sujeto.
12 El burnout o sndrome de estar quemado por el trabajo se describe como agotamiento emocional ante los esfuerzos constantes por lograr resultados satisfactorios en el trabajo sin conseguirlo, cinismo o despersonalizacin de la persona a la que se est atendiendo y falta de realizacin personal.
El Burnout es una experiencia que resulta de situaciones de estrs crnico que se deriva de demandas que exceden los recursos de los empleados y esas demandas se producen con mucha frecuencia en trabajos de servicios.
13 Al respecto, la Organizacin Internacional del Trabajo, puntualiz: Cuando existe un enlace directo entre el terminal del trabajador y la computadora central de la empresa, el trabajo se hace bajo el control del empleador a travs de dicha computadora, y por lo tanto, existe una situacin subordinada, en tal caso puede considerarse que el terminal es una prolongacin de la empresa. Ramirez Colina, Sulmer Paola. El tetrabajo y su encuadramiento jurdico dentro del derecho laboral.
14 Se da en personas con una especial actitud laboral, con excesiva dedicacin de su tiempo y esfuerzo asociado a un trastorno compulsivo e involuntario a continuar trabajando, y con un desinters general por otro tipo de actividades.
As, existen cuatro criterios para definir la persona adicta al trabajo: una especial actitud laboral, una excesiva dedicacin de su tiempo y esfuerzo y un cierto trastorno compulsivo e involuntario a continuar trabajando, adems de un desinters general por otro tipo de actividades.
15 El estrs es una respuesta del organismo que puede afectar gravemente a la salud, el bienestar y la calidad de vida del que lo padece y de los que le rodean. Tiene consecuencias psicolgicas y fisiolgicas. En efecto es un factor de riesgo de tres de las principales causa de muerte de las sociedades actuales: cncer, enfermedades cardiacas y accidentes cerebro vasculares.
16 Las emociones requeridas son conocidas como trabajo emocional. Un buen nmero de trabajos de servicios requieren la expresin de unas determinadas emociones por parte de los trabajadores (por ejemplo la amabilidad de un empleado incluso ante situaciones poco amistosas o educadas de un determinado cliente). La expresin de estas emociones con frecuencia incide de forma significativa sobre la calidad del propio servicio. Sin embargo puede ocurrir que las respuestas emocionales "indicadas" no coincidan, en determinados momentos o situaciones, con las que el empleado o profesional desea o necesita expresar en ese momento. Peir, J. (2004). El sistema de trabajo y sus implicaciones para la prevencin de riesgos psicosociales en el trabajo. Univrsitas Psycholgica.
17 Se debe al mantenimiento prolongado de un esfuerzo intelectual o mental al lmite de la capacidad personal.


Por: Nora Ins Rubbini
Fuente: sedici.unlp.edu.ar




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