Ud. está en: Artículos  >  Seguridad e Higiene y Medicina Laboral  >  Prevención/ Gestión de la seguridad  > Seguridad en el trabajo – Factores en el humano que indican la posibilidad de un accidente

Publicado: 19/4/2004

Seguridad en el trabajo – Factores en el humano que indican la posibilidad de un accidente

¿Cuándo puede suceder un accidente y en base a qué?

Cualquier persona puede sufrir algún accidente dentro de su área de trabajo, este puede ser pro-vocado por causa propia o por causa ajena. Existen algunos factores predeterminantes que indi-can cuando se está más predispuesto a accidentarse, entre ellos se distinguen:

- La tensión
- La negligencia
- La irresponsabilidad
- El sobreesfuerzo
- La fatiga

Estos factores están altamente relacionados con las situaciones físicas y mentales de la persona. Todos se acentúan bajo una relación de circunstancias que afectan directamente al trabajador, estas pueden darse en el hogar, en el mismo trabajo, en la convivencia con las personas, etc. Para entender mejor el tema se describe más específicamente cada factor:

La tensión.- Es una situación mental en la que la persona se encuentra llena de preocupaciones indistin-tamente tanto laborales, familiares y personales. En este caso la persona presenta distracción a lo que hace y cómo lo hace, por su mente se procesa información diferente a la realidad actual que lo desconecta parcialmente de su mundo instantáneo y lo hace caer en acciones equivocas. Estas son razones suficien-tes para saber que una persona se encuentra en peligro cuando está laborando.

Por otro lado, la tensión causa fatiga mental temprana y evita la total concentración de la persona. Se puede ver que las reacciones serán más lentas y las respuestas a estímulos y ordenes por igual.

La negligencia.- Se presenta cuando existe mucha confianza en lo que se está haciendo, el sujeto predis-pone una idea de lo que va a hacer pero se desconecta de la realidad por concentrarse en su tarea. Esto puede provocar que la persona evite el uso de equipo de seguridad por confiar en sus habilidades y prácti-ca, pero no toma en cuenta que el entorno siempre es cambiante y se tiene que adaptar a este. Cualquier descuido puede desatar la fatalidad y causar un accidente por la indiferencia del trabajador.

La irresponsabilidad.- Surge cuando la persona no tiene cuidado en lo que su acciones pueden causar, es indiferente a la seguridad de los demás y la propia. Esto puede provocar problemas graves porque este tipo de actos son negativos tanto para el proceso productivo como para el ánimo de los demás.

El sobreesfuerzo.- Su nombre lo dice, existe cuando una persona cansada se obliga a trabajar más allá de sus propios límites. Tómese en cuenta que una persona ya agotada se ve disminuida drásticamente en su sensibilidad, fuerza y concentración mental. Esto provoca que la persona sea fuerte fuente de accidentes por sentirse capaz de realizar algo cuando en realidad no lo es.

La fatiga.- Puede ser provocada por varios factores: falta de sueño, de alimento, exceso de trabajo, etc. El trabajador se ve disminuido tanto física como mentalmente, como se dijo anteriormente. Aunque no exista sobreesfuerzo, si la fatiga es suficiente o viene de tiempo atrás puede hacer que el trabajador caiga en un cansancio repentino, duerma, sufra calambres en los músculos, pierda la concentración, etc. Cuando estos factores están presentes casi siempre son la antesala de un accidente.

¿Cómo podrían evitarse los anteriores factores?

Tensión.- Lo mejor es relajar la mente y pensar en los problemas ajenos al trabajo fuera de este. La aten-ción especializada suele ser la mejor manera de evitar la tensión, el arreglo donde existan fricciones y la llegada a acuerdos de cordialidad que le den confianza al trabajador pueden eliminarla totalmente.

Cuando un trabajador presente este factor y se disponga a trabajar lo mejor que se podría hacer es invitarlo a descansar calmadamente para relajar su mente y con ello evitar que este piense en sus proble-mas hasta que llegue a un estado de quietud y concentración.

La negligencia.- La mejor forma de evitarla es fortaleciendo la conciencia de los trabajadores acerca del uso de equipos de seguridad. Esto se puede complementar utilizando fuertes reglamentos y supervisiones continuas de lo que se hace.

En caso de que la situación prevalezca, lo mejor es el despido de la persona.

La irresponsabilidad.- Es muy difícil de combatir, casi siempre surge en personas descuidadas y que difícilmente pueden cambiar. Lo mejor es evitar a toda costa este tipo de personas en las áreas de manufactu-ra y en aquellas con constante movimiento o con gran cantidad de obstáculos.

El sobreesfuerzo.- Puede ser evitado con la flexibilidad de horarios y el buen diseño de estos. Repartir ta-reas y realizarlas en equipo divide el cansancio entre todas las personas y aminora la posible presencia de un sobreesfuerzo. Cuando una persona presente este caso lo mejor es invitarla a descansar o tenerla al-tamente vigilada.

La fatiga.- Vigilar desde el principio las condiciones de los trabajadores puede dar una idea de cómo se es-tá empezando a trabajar. En ese momento se pueden seleccionar las tareas que cada persona realizará de acuerdo a las características que presenta. Si las tareas son especializadas lo mejor es repartirlas y dividir horarios en donde se encuentren descansos pronunciados. Si una persona presenta fatiga es también re-comendable vigilarla de cerca, invitarla a descansar o darle algún alimento y asignarle una tarea cuando presente condiciones de poder realizarla satisfactoriamente.

Referencia:
http://la-cantina.tripod.com