Ud. está en: Noticias > La recolección y tratamiento: un servicio de alto riesgo

La recolección y tratamiento: un servicio de alto riesgo

De a 3 a 4 camiones diarios ingresan al lugar donde se depositan los residuos.

TINOGASTA - Las 17 toneladas de basura que produce la comunidad tinogasteña de manera diaria y son volcadas en un predio a cielo abierto, donde no reciben otro tratamiento que el quemado de aquéllas, es un problema de contaminación permanente cuya atención está dilatada en el tiempo.

Existen personas que están en constante contacto con las montañas de basura y sin ningún tipo de prevención, seguridad laboral ni supervisión médica. Los trabajadores municipales que realizan el trabajo de recolección y quema de basura en el predio destinado al basural, a 7 kilómetros del centro de la ciudad, lo hacen en total estado de indefensión ante posibles infecciones o accidentes de trabajo.

El nivel de contaminación de aguas subterráneas, la generación de moscas, principales transmisoras de enfermedades infecciosas, el libre acceso al predio que hace que muchas familias lleguen al lugar en busca de elementos que les sirvan, el deambular de animales domésticos que incluso son abandonados, entre otros factores, convierten el lugar en un foco de riesgo. Hace cinco años, la ciudad generaba alrededor de 8 toneladas de basura diarias que se duplicó a 17, confirmado por el mismo intendente, aumentando de esta manera los niveles de contaminación.

El tratamiento sigue siendo el mismo: 3 a 4 camiones en forma diaria vuelcan la basura recolectada en el lugar y los empleados municipales desarman bolsas horqueteando y separando lo que se puede quemar. En el basural trabajan 4 personas, El ANCASTI estuvo con quienes trabajan en el lugar para escuchar sus experiencias. Fernando Morales hace 20 años trabaja en el basural, pero hace 30 que es empleado municipal. "Yo tuve un problema de salud porque me salieron ronchas en las piernas y hasta la espalda, se hicieron los trámites en la gestión de Quintar, desde el área de Recursos Humanos, y me derivaron a Catamarca aunque mal encauzado porque en los papeles de la ART me pusieron que era un accidente de trabajo cuando no era así, sino que era una enfermedad que había que investigar de qué se trataba, así fue que nunca se me hizo el reintegro de todo lo que gasté en el tratamiento. Con la ayuda de un médico local, el doctor (Gabriel) Pedranti, que me recomendó que vea a un especialista de piel y éste me confirmó que era un virus contraído en el trabajo.

Él me dijo que la ropa que deberíamos usar es impermeable para que no haya contacto con la piel”, recuerda el hombre a la vez que confirma que pudo superar el problema. Quienes trabajan en el lugar entienden que la recolección esta desorganizada. "Antes se tiraba toda la basura en la noche y nosotros íbamos al día siguiente y quemábamos pero ahora llevan basura a cualquier hora, inclusive la dejan en los camiones de un día para otro y cuando la van a tirar tiene un estado de descomposición que no se puede ni acercar”, manifestó. "En mi caso tengo nietos y los estoy exponiendo a pesar de que uso mucha lavandina, que es lo que me recomendaron los médicos. Nos sentimos abandonados", expresó Morales.


Planta de tratamiento

La promesa de la planta de tratamiento de residuos sólidos, a pesar de ser contemplada en los presupuestos municipales de dos años continuos, no logra aprobarse. Es uno de los cuatro proyectos presentados desde el interior de la provincia en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Omar Judis, y se espera su aprobación. Es una inversión de 30 millones de pesos pero lo bueno es que del lado del municipio se hizo todo lo que se tenía que hacer. La realidad es que no hay tratamiento de la basura en ningún lugar del interior y la falta de tratamiento de aquélla es un gran problema que se acrecienta con el paso del tiempo en distintos departamentos de la provincia.


www.elancasti.com.ar
Domingo 18 de Enero de 2015

Visite nuestros contenidos de
RESIDUOS