Ud. está en: Noticias > Esquiva el cambio climático

Esquiva el cambio climático

Qué significa “glaciar”? Tan sencillo como “masa de hielo en movimiento”.

Lo curioso, quizás, es que el Perito Moreno es uno de los pocos glaciares que “no se mueve”, que está en equilibrio, que esquiva los embates del cambio climático. Todo esto quiere decir que el calentamiento global no lo afecta.

En 1899 estaba a 750 metros del mirador. En 1917, tocó la costa y desde ese año no se ha movido más de cien metros. Mientras la mayoría de los glaciares se reducen, él no. Hace casi un siglo que sus características no se modifican. No están claras las causas por las cuáles esto ocurre pero podrían enumerarse algunos factores.

El Perito Moreno conserva un perfecto balance entre acumulación y pérdida. Más claro: la cantidad de nieve que cae y se acumula es la misma que pierde en cada desprendimiento. Su masa se encuentra estable, aunque con oscilaciones que hace que se forme el dique contra la península de Magallanes.

Lo que se cae ha sido mas o menos parecido en los últimos años. No es posible ahondar en el fenómeno porque hace falta investigación y para eso, presupuesto.

Que un equipo realice un seguimiento del comportamiento del Perito Moreno sería importante porque, entre otras cuestiones, permitiría adelantar estos rompimientos como el de ayer, que vienen ocurriendo cada cuatro u ocho años. No es sólo un espectáculo para el mundo.

También significa que podamos calcular cómo se modifican otros cursos de agua luego de un desprendimiento. En estos cinco meses se acumuló un kilómetro cúbico de agua. Una vez roto el dique, esa cantidad fue al Lago Argentino que, a su vez, aportó a otros cursos de agua. Es un fenómeno múltiple que merece ser investigado.

Clarín
Viernes 11 de Marzo de 2016

Visite nuestros contenidos de
IMPACTO AMBIENTAL