Ud. está en: Contenidos > Seguridad y Medicina> Área de Trabajo> Manejo de Materiales - Parte 01 - Normas de orden y limpieza

Manejo de Materiales - Parte 01 - Normas de orden y limpieza

Fecha de Publicación: 11/2/2003


Mantenga los pasillos despejados todo el tiempo. Nunca deje obstáculos asomarse en los pasillos, ni siquiera por un momento.

Para el apilamiento de objetos pequeños disponga de recipientes que, además de facilitar el apilamiento, simplifiquen el manejo de los objetos.

Para el manejo y apilamiento de materiales emplee medios mecánicos, siempre que se pueda.

Tenga cuidado de colocar los desperdicios en los recipientes apropiados. Nunca deje desperdicios en el piso o en los pasillos.

Use los bidones o recipientes para desperdicios distribuidos en la planta para lograr mantener las condiciones de orden y limpieza.

No deje que los líquidos se derramen o goteen, l’límpielos tan pronto pueda.

Utilice recipientes o bandejas con aserrín colocados en los lugares donde las máquinas o las transmisiones chorreen aceite o grasa para evitar derrames y posibles lesiones provocadas por resbalones o caídas.

Asegúrese de que no haya cables o alambres tirados en los pisos de los pasillos.

Preste atención a las áreas marcadas en las cuales se señalan los equipos contra incendio, salidas de emergencia o de acceso a los paneles de control eléctricos, canillas de seguridad, botiquines, etc. y no los obstaculice.

Mantenga limpia toda máquina o puesto de trabajo que utilice.

Nunca coloque partes sobrantes, tuercas, tornillos o herramientas sobre sus máquinas o equipos.

Mantenga en buen estado de la pintura de la maquinaria. Esto ayuda a conservar el orden de los locales de trabajo.

Obedezca las señales y afiches de seguridad que usted vea, cúmplalas y hágalas cumplir.

Mantenga ordenadas las herramientas en los lugares destinados para ellas. Utilizar para ello soportes, estantes o perchas.