Ud. está en: Contenidos > Geología> Conceptos> Climatología

Climatología

Fecha de Publicación: 1/1/2000


El clima es un aspecto de fundamental importancia a considerar en la prefactibilidad de cualquier proyecto, dada su incidencia en la formación de aguas superficiales, subterráneas e incluso en la evolución de los suelos.

También en los establecimientos ya instalados se debe cuidar este ítem, atender a los sistemas y redes pluviales, volcamientos a los ductos autorizados, dirección de los vientos para dispersión de efluentes gaseosos, etc.

Si bien Estrucplan Consultora S.A. trabaja en toda la República e incluso en Brasil y cada localidad debe ser estudiada en forma local damos, a modo de ejemplo una típica semblanza del Gran Buenos Aires.

La base de datos, tomados para su análisis, se corresponde con la información del Servicio Meteorológico Nacional en sus diferentes estaciones.

La región se caracteriza por ser de clima templado húmedo, con una temperatura media anual de 16,9  ºC, inviernos suaves y veranos cálidos. Para definirlo con mayor exactitud podemos decir que es un clima húmedo, mesotermal y con escasa deficiencia de agua.

Las  precipitaciones son abundantes y de distribución regular, con una media que ronda en los 1.000 mm. anuales. En general todos los meses del año tienen lluvias, aunque estadísticamente se indica a marzo como el mes más lluvioso ( 11,3 % )  y a junio y julio como los de menor precipitación ( 5,7 %).

La humedad relativa ambiente es elevada, varía de una media del 62 % en diciembre hasta un 83 % en junio.

La condensación de vapor de agua atmosférica se produce mayormente en otoño como rocío y también como escarcha en invierno. Las heladas son comunes de  mayo a setiembre y, excepcionalmente, llegan a octubre.

Todo esto adquiere singular importancia dada su relación con la humedad del suelo y su incidencia en los procesos edáficos.

La temperatura media anual es de 16,9 ºC. y signamos como el mes más frío a julio ( 10,4 ºC ) y como al más cálido a enero ( 23,9 ºC.). 

Se registran vientos de superficie en todas las direcciones y épocas del año, sin embargo son predominantes los de dirección Norte y Este.

Por último podemos decir que no existen datos actualizados de balances hidrológicos y, aunque los hubiera, sus valores deberían tomarse con precaución ya que la acción antrópica a enmascarado la superficie y alterado las condiciones naturales.