Ud. está en: Contenidos > Municipios> San Rafael (Mendoza)> Datos Generales

Datos Generales

Fecha de Publicación: 19/6/2014

Municipalidad San Rafael
Datos del partido
Sitio Web: www.sanrafael.gov.ar

1- Ubicación del Departamento de San Rafael y principales accesos a la Ciudad

Municipio de San Rafael

Municipio San Rafael


2- Información Geográfica

El Departamento de San Rafael se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia de Mendoza, Argentina y abarca una superficie de 31.235 km2.
San Rafael, la ciudad cabecera, fue establecida el 2 de octubre de 1903 en lo que hasta entonces se conocía como Colonia Francesa, pero la fundación del departamento se remonta al 2 de abril de 1805, fecha en que se fundó el Fuerte San Rafael del Diamante.
Según el Censo Nacional de Población del año 2010, el departamento de San Rafael está habitado por 191.323 personas, lo cual representa el 10.8% del total de población de la provincia de Mendoza.

El departamento está fraccionado en dieciocho distritos, siendo la ciudad cabecera San Rafael, habitado por 112.070 personas.

Municipio San Rafael

Municipio: San Rafael
Superficie total: 35.235 Km2 
Cabecera del departamento: Ciudad de San Rafael
Habitantes: 191.323 habitantes
Límites: Al noroeste departamento de San Carlos, al norte Santa Rosa y al noreste, La Paz. Al este limita con la Provincia de San Luis y al sur este con el Departamento de General Alvear y la provincia de La Pampa, al sur oeste con el departamento de Malargüe, y al oeste con la República de Chile. 
Altitud a nivel del mar: La ciudad se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar, altitud que varía notablemente en diversos lugares del departamento.

La ciudad de San Rafael es la segunda más importante de la provincia de Mendoza, y se constituye como una ciudad estratégica en el nodo sur de la provincia por su vinculación con los departamentos de Malargüe y General Alvear, región que alcanza una población aproximada de doscientas sesenta y cinco mil personas, representando un 15% de la población provincial y ocupando un 57% de la superficie del territorio de Mendoza.
A su vez, San Rafael es un polo educativo, comercial y agrícola con influencia en el norte de la provincia de La Pampa, y regiones aledañas de Río Negro y Neuquén. 
Infraestructura vial: El departamento de San Rafael tiene una privilegiada ubicación en materia de comunicación vial. Puntualmente, se vincula con la ciudad capital de Mendoza a través de la ruta nacional 143 y ruta nacional 40, con el este del país a través de la ruta 188, y se encuentra en el corredor bioceánico que vincula Mendoza con la República de Chile a través del Paso El Pehuenche. En este sentido vale la pena resaltar que posee un potencial estratégico superlativo de concretarse la construcción y habilitación del Paso Las Leñas, que uniría Argentina con la República de Chile a través de un paso de baja altura.
Por otra parte, San Rafael tiene vinculación aérea con la Ciudad de Buenos Aires a través de un vuelo directo por día, facilitando el acceso al departamento y constituyéndose un activo en materia de desarrollo económico y comercial.

Clima: San Rafael, se encuentra íntegramente dentro de la zona templada argentina, caracterizadas por un gran dinamismo atmosférico. La temperatura media anual varía entre 8,1º C y 23,1 °C; y el nivel de precipitación anual se ubica en 343 milímetros.

El régimen de distribución anual es estival, ya que de setiembre a febrero se registran los mayores aportes pluviométricos estacionales. El clima en San Rafael, ofrece grandes ventajas a las actividades agrícolas. Sus valores térmicos, la intensidad de la luz solar, su reducida nubosidad, sus vientos moderados y de escasa fuerza en gran parte del año, y el bajo porcentaje de humedad relativa, son factores que contribuyen de manera propicia, a la buena marcha de los cultivos y a la obtención de los mayores rendimientos de las especies elegidas.

Hidrografía: El área se encuentra surcada por dos importantes ríos como son El Diamante cuyo caudal promedio es de 65 m3/sg. y el Río Atuel, cuyo caudal promedio es de 60 m3/sg. Sobre éstos el hombre ha realizado obras de ingeniería importantes, los diques Valle Grande, El Nihuil, Los Reyunos, Agua del Toro, El Tigre y Galileo Vitale. Estas represas se utilizan para el regadío de cultivos, el consumo humano y son generadoras de energía hidroeléctrica.

Relieve: Desde oeste a este el relieve departamental está conformado por cuatro unidades geomorfológicas: a) La Cordillera principal, correspondiente a una formación terciaria elaborada sobre sedimentos mesozoicos. En este sector la cordillera de los Andes se presenta con alturas medias menores al resto de la provincia. b) La Depresión de los Huarpes tiene unos trescientos Kilómetros de largo por cincuenta de ancho. Esta unidad estructural de aspecto llano, ha sido rellenado por sedimentos cuaternarios de distintos orígenes, volcánicos, eólicos, fluviales, lacustres, etc. c) El Bloque de San Rafael se desarrolla en el área central del departamento. Es una zona baja, plana y con orientación norte - sur, sumamente erosionada y con acumulación de sedimentos en las áreas deprimidas. d) La Llanura de la Travesía, al igual que la formación anterior, constituye una zona deprimida, plana y ocupa el sector oriental del Departamento. También erosionada por diversos ciclos climáticos. La característica general de la zona es árida con excepción del oasis cultivado.

Demografía: En cuanto a la organización demográfica, en la provincia de Mendoza el 95% de la población se concentra en el 5% del territorio en los denominados oasis, a la vera de ríos regulados a través de diques que proveen agua para consumo humano y producción agroindustrial a través de canales y acequias.  Los principales oasis son: el Oasis Norte (Capital y Gran Mendoza), el Oasis de Valle de Uco (al centro de la provincia abarcado por Tunuyán, Tupungato y San Carlos), el Oasis Este (alcanzando los departamentos de Santa Rosa, Junin, La Paz, Sna Martín y Rivadavia), y el Oasis Sur donde se emplaza San Rafael.


3- Perfil económico de San Rafael

Según el Censo Frutícola 2010 (último dato disponible), realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza, el oasis Sur concentraba el 44% de las 75.568 hectáreas cultivadas con frutales en la provincia (incluyendo olivos pero no vid). De esa porción, 26.037 hectáreas estaban implantadas en jurisdicción de San Rafael y 7.233 hectáreas en General Alvear, por lo que se reparten, respectivamente, el 78% y el 22% del área con frutales que tenía, hasta ese momento, el sur mendocino. Esa superficie estaba distribuida en 5.973 parcelas, de las cuales 4.264 estaban en San Rafael y 1.709 en General Alvear.

El Sur encabeza, por lejos, la producción de ciruela para industria, entre otras especies. Al 2010, tenía más de las tres cuartas partes (13.890 hectáreas) del área implantada con esa especie en Mendoza. También ostenta el primer lugar (con 1.944 hectáreas) en el cultivo de durazno para consumo en fresco, lo que representa más de un tercio del total provincial. Lidera, asimismo, la superficie implantada con durazno para fábrica (sus 4.481 hectáreas representan el 44,5% del total) y la destinada a damascos y membrillos (1.296 hectáreas y 935 hectáreas respectivamente), en ambos casos con el 67% del total.

Subiendo un escalón en la cadena del sector frutícola, sobre un total de 242 galpones de empaque y frigoríficos de fruta que registró el IDR en el censo de 2008 en toda la provincia, el mayor número estaba concentrado en el oasis Sur, que contaba 71 establecimientos, sumando los que incluían empaque y frío; sólo galpones y sólo frigoríficos.

Por otra parte, hasta ese año (último dato relevado) en toda la provincia se habían contado 498 secaderos de fruta, de los cuales 297 estaban en San Rafael y 113 en General Alvear. En 2009, el Gobierno de Mendoza lanzó el Operativo Paseras, para facilitar a fruticultores de menor escala el secado de su producción.

En materia vitivinícola, San Rafael concentra bodegas de renombre en el país y el mundo, tales como Bodegas Bianchi, Goyenechea, Suter, Rivier, Murville y Algodón Wine States. Durante 2014 se elaborarán más de trece millones de kilos de uva en alrededor de cuarenta establecimientos vitivnícolas. Al respecto, cabe destacar que un vino local, el Famiglia de la Bodega Bianchi, fue distinguido a principios de este año como el mejor malbec del mundo.

El sector económico que más se expandió en los últimos años es el turístico, a partir de la promoción de los atractivos naturales, el deporte aventura y el turismo vitivinícola. Actualmente San Rafael cuenta con doce mil plazas para turismo, que durante el año 2012 generaron un ingreso de alrededor de mil cien millones de pesos al departamento.

Los sectores descriptos, frutícola, vitivinícola y el agroindustrial asociado a estos, además del turismo y el ámbito comercial son los nichos económicos más desarrollados del departamento.