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Historia

Fecha de Publicación: 28/11/2014

Parque Industrial Puerto Madryn



Parque Industrial

Puerto Madryn


Historia del Parque Industrial Puerto Madryn

En enero de 1779, la expedición comandada por Juan de la Piedra descubrió el golfo San José, y desembarcó en la actual playa Villarino.

La fundación de la ciudad ocurrió el 28 de julio de 1865, cuando llegaron a sus costas 150 galeses en el "Velero Mimosa", denominando al puerto natural en el que desembarcaron como "New Bay". El asentamiento creció como resultado de la llegada del ferrocarril, que la conectaba con Trelew. Durante los primeros años de la década de 1880, el gobierno argentino solicita la construcción de galpones en el puerto.
En 1886 se inicia el Ferrocarril Central del Chubut, las cuales en 1888 concluyen la construcción de la vía del ferrocarril que unía Puerto Madryn con la ciudad de Trelew, y en la que interviene mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos en su mayoría. La Estación Puerto Madryn fue muy importante y contó con varias instalaciones como grandes galpones, almacenes, desvíos y talleres ferroviarios.

El crecimiento de la ciudad se produjo por el desarrollo de actividades ferroviarias, portuarias, que sustentaban al sector de servicios, como depósitos y comercios. La línea tenía su cabecera en está ciudad y desde la nacionalización la empresa nacional Ferrocarriles Patagónicos también tenía aquí su sede. Ya en 1888, Luis Jorge Fontana había llamado la atención del ministro del Interior sobre la necesidad de reservar tierras en Puerto Madryn en vista de la futura importancia que adquirirá el ferrocarril. Sugiere que se tomen los recaudos para «evitar que la empresa se apodere y monopolice los terrenos adyacentes al puerto» y que se le concedan solamente «los lotes necesarios para estación, talleres, depósitos, etc...»; de lo contrario «el gobierno se verá más tarde obligado a expropiar esos terrenos» por un valor muy superior «para delinear en ellos el pueblo que sin duda alguna deberá figurar en aquel punto». El primer trazado urbano de Puerto Madryn, ordenando la construcción de la ciudad, fue realizado hacia 1906.

Para 1961 el ferrocarril fue cerrado definitivamente. Sin embargo los cambios siguieron en la década de 1970: al levantarse las franquicias de aduana, desaparecieron las empresas marítimas que operaban en el puerto. Así surgió el turismo como fuente de ingresos para una zona que hasta el momento no era considerada dentro de los circuitos turísticos tradicionales. En esta época también se asentaron nuevas industrias, como la planta de aluminio Aluar.

Estos cambios produjeron un gran crecimiento de la población estable e incrementaron la prestación de servicios a la región.

Los principales ingresos están favorecidos por la producción del aluminio, la actividad pesquera y el turismo, actividad que nació en la década del ‘60 cuando se formo la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva con el propósito de proyectar y construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San José y Nuevo, lugares que actualmente visitan los turistas para realizar el tradicional bautismo submarino en esta distinguida Capital Nacional del Buceo.