Ud. está en: Contenidos > Medicina Laboral> Ergonomía> Conformación del medio laboral

Conformación del medio laboral

Fecha de Publicación: 9/9/2003

Medio de trabajo (o elaboración), son medios utilizados para ejecutar trabajos, accionados por el usuario con sus manos, por ejemplo teclados, fotocopiadoras, etc.

La conformación antropométrica de medios de trabajo no puede ser considerada independientemente de las medidas de conformación en un puesto de trabajo. Las principales magnitudes condicionantes están representadas en el esquema de la siguiente figura:

Pasos a seguir en el aspecto ergonómico de la conformación de elementos manuales en medios de trabajo (según Bullinger/Solf).

Figura 46.

LISTADO DE CONTROL PARA MEDIOS DE TRABAJO ACCIONADOS MANUALMENTE

1) ¿Obliga la disposición y/o conformación de los medios de trabajo a posiciones y/o posturas inadecuadas del cuerpo en el sentido de solicitaciones unilaterales evitables?
2) ¿Se corresponde la postura y la posición del cuerpo con los requerimientos de la tarea laboral, en cuanto a la fuerza y precisión exigidas?
3) ¿Fueron consideradas las limitaciones de los movimientos debido a implementar el asir de contacto del objeto de trabajo (teclado)?
4) ¿Coinciden los ejes funcionales (de los movimientos, fuerzas, momentos torsores), con las condiciones anatómicas recomendadas?
5) ¿Quedan en posición normal las muñecas al asir el medio de trabajo?
6) ¿Concuerda la forma de asir el medio de trabajo con la resistencia a vencer?, Esto también se toma en cuenta para las falanges actuantes.
7) ¿Concuerda la forma de asir con el diseño del elemento manual?
8) ¿Fueron previstos dispositivos de seguridad contra el resbalamiento y suficiente espacio libre para los dedos en la conformación de los medios de trabajo?
9) ¿Al establecer las dimensiones se tuvieron en cuenta la dispersión en los tamaños de las manos?
10) ¿Teniendo en cuenta la posibilidad de limpieza, el coeficiente de fricción de las manos, la conductibilidad térmica y eléctrica fue analizado el material de los elementos manuales?

DIMENSIONES DE LA MESA

Para una correcta adecuación de la altura de trabajo a personas de distinta talla, de forma tal que éstas puedan mantener una correcta postura corporal durante su labor, existen dos posibilidades de regulación, una mediante mesas de altura regulable (mesas regulables) y mesas de altura fija (mesas fijas).

MESA REGULABLE

Este tipo de mesa permite una regulación a distintas alturas de trabajo, pese a ser más caras, son más buscadas (sí es posible en el caso de tratarse de mesas destinadas a vídeo terminales, con teclado separable, dado que permite también regular la posición para que el operador pueda combinar mejor la ubicación con la pantalla).

Figura 47

MESA FIJA

En este caso la mesa tiene la altura adecuada para la persona más alta (95 percentil).

Mediante la utilización de una silla regulable y apoya pies también regulable, cualquier persona independientemente de su talla, pueda trabajar cómodamente, adecuando las alturas a su tamaño.

Con respecto a cual de las dos alternativas es mejor, la decisión dependerá de la evaluación técnica que se realice en el momento de la elección de la misma. Ergonómicamente las dos alternativas son validas, lo que hace decidir la elección es en muchos casos los aspectos estéticos, o de la confiabilidad de los elementos de regulación.

Figura 48 - Regulación con mesa fija

DIMENSIONES DE LA SUPERFICIE DE LA MESA

Para poder diseñar correctamente la superficie de una mesa nos tenemos que remitir a ver y analizar los alcances de las manos dado que por más grande que llegue a ser la mesa nadie puede alcanzar más allá de donde lleguen sus manos.

En la siguiente figura se observa el alcance normal de las manos, de ella deducimos que el aspecto de la mesa cuadrada o rectangular para trabajar no es el ideal, si no, que es necesario que esta tome una forma semicircular de manera que el hombre aproveche mejor el contorno, según se observa en las Figuras 49 y 50.

Figura 49 - Alcance de las manos


Figuras 50 -
Ejemplo de mesas diseñadas teniendo en cuenta el alcance de las manos.

DIMENSIONES DE LA MESA DE TRABAJO

Tomando como base las medidas corporales del 5 percentil (mujeres pequeñas) y el 95 percentil (hombres grandes), se pueden dimensionar las mesas de trabajo de forma tal que el 90 por ciento de la población adulta pueda trabajar cómodamente.

La siguiente figura nos indica la altura que podemos utilizar, las mismas corresponden a las dadas por las Normas DIN.

Figura 51 - Tamaños extremos a tener en cuenta.

Cuando el operador no debe estar permanentemente frente a la vídeo terminal, sino que alterna con otras tareas, puede recurrirse a una mesa que permita trabajar de pie o bien apoyado sobre un asiento especial para este caso.

Además se debe rescatar lo siguiente:

Espesor: La superficie de la mesa debe ser tan plana como sea posible y de un espesor entre 20 y 30 m.m..

Profundidad: El ancho de la superficie de la mesa debe ser el suficiente como para dar cabida al teclado a la pantalla y al soporte de los documentos. Para ello se recomienda una profundidad total de 800 m.m.

Ancho: El ancho de la mesa debe ser el suficiente como para trabajar en orden.

TERMINACIÓN DE LAS MESAS

Es también importante prestar debida atención a la terminación de la mesa. La superficie superior no sólo debe ser lisa sino tiene que ser de un color que permita descansar la vista y no genere efectos psicológicos negativos.

Además esta no tiene que reflejar la luz proveniente de cualquier fuente, por lo cual debe ser mate. Esto permitirá eliminar reflejos, deslumbramientos y otros efectos que producen el cansancio de la vista por esfuerzo, la perdida de efectividad (pues se cometen errores por mala visualización de los datos) y eficiencia (pues la tarea se hace más lentamente).

Otro punto a tener en cuenta es la terminación del contorno que da al usuario, este tiene que ser bien redondeado (más de 2 cm). de radio), para evitar que al apoyar los brazos, el ángulo vivo, del contorno (borde), con la ayuda del propio peso de esta parte del cuerpo marque la zona de contacto y cierre la circulación de la sangre a las manos, ya que las venas y arterias están ubicadas en la parte posterior de los brazos.

La falta de circulación acarreará en forma mas o menos inmediata el adormecimiento de las manos, con los posteriores problemas en la realización del trabajo, probables hematomas en el área del cuerpo en cuestión.