Ud. está en: Contenidos > Medicina Laboral> Ergonomía> Ergonomía aplicada a las Herramientas - 08º Parte

Ergonomía aplicada a las Herramientas - 08º Parte

Fecha de Publicación: 27/9/2002


CONFORMACIÓN ERGONOMICA DE LA HERRAMIENTA

Los medios de trabajo (o elaboración) son utilizados para realizar tareas, accionados directamente por el usuario con las manos o con los pies, como es el caso de los comandos de dispositivos, mandos de máquinas o instalaciones, herramientas, etc., hay que tener en cuenta la conformación o diseño (elección en la mayoría de los casos), ergonómica. Las herramientas de trabajo necesitan por sobre el resto, un estudio profundo, dado que pese al avance de la automatización, las manos siguen siendo para el hombre (todavía) su principal fuente de trabajo, esto se corrobora si se analiza conscientemente la cantidad de veces y tiempo que uno las utiliza en el transcurso del día.

De todos modos la conformación antropométrica de los medios de trabajo no puede ser considerada en forma independiente, del resto de las medidas a adoptar.

NOTA:

La adaptación al hombre, de los medios abarca áreas específicas las que se denotan en el siguiente gráfico

Figura 70 Áreas específicas de la conformación ergonómica de las herramientas

Las principales magnitudes condicionantes para la conformación ergonómica de los elementos manuales están representadas en el gráfico presentado por Bullinger/Solf que se observa en al figura 71.
condicionantes

Figura 71. Pasos a seguir en la conformación ergonómica de elementos manuales de medios de trabajo (Según Bullinger/Solf)

Realizando una conformación siguiendo los pasos denotados por Bullinger/Solf, se logra eliminar solicitaciones innecesarias en el hombre, en especial lograr distribuir las exigencias unilaterales, de modo tal que participen la mayor cantidad de musculosa.

En la figura 72. se representa, para distintos casos de trabajos, en los cuales se especifica la aplicación de las medidas condicionantes denotadas en la figura anterior, (observar el N° de magnitud conciderada en al parte inferior derecha de cada muestra).

Figura 72.: Pasos aconsejados en base al tipo de tarea. (Los números hacen referencia a los pasos de conformación a seguir).

Al hacer un análisis sobre lo que ocurre en el uso de las palancas, pedales, perillas, mangos, empuñaduras, es decir, los elementos que interactuan con las extremidades del hombre, uno se ve obligado a estudiar las distintas formas de aferrarse a los medios de elaboración (como está realizado el acople), según lo expresan Solf y Rieger en una publicación del año 1970, el diámetro correcto de asir, en el caso de tomar al elemento en forma envolvente, depende de:

        

1- El tipo de material con que está construido el sector de sujeción.
2- La forma del sector de sujeción
3- Las dimensiones
4- El tamaño de la mano
5- Dirección de la fuerza, (giro a la derecho o a la izquierda, o tracción, etc.).
6- La postura de la mano (en arrastre de fricción, en arrastre de forma, etc.).

Modo de asir

Material

MaterialSintético (Plastico)

45 m.m. o

70 cmkp

30 m.m. o

25 kp        

30 m.m. o

30 kp        

Madera

45 m.m. o

80 cmkp

30 m.m. o

26 kp        

30 m.m. o

30 kp        

Metal

45 m.m. o

90 cmkp

30 m.m. o

27 kp        

30 m.m. o

30 kp        

Figura 73.: Diámetros de empuñaduras

Existen varias formas de sujetar las herramientas en base al uso o al diseño, estas son:

  • Empuñando.
  • Aferrando
  • Contacto

Disposición de la mano

En arrastre de fricción

En arrastre de contacto

Figura 74. Modos de asir y disposición de la mano.

En lo referente a empuñaduras existe una gran cantidad de ellas, cada una tiene una utilidad distinta y bien definida, en la siguiente figura se dan cuatro ejemplos basados en la propuesta de Kromer

La empuñadura N° 1 de la figura 75, tiene la finalidad de ser tomada apoyándose en la parte posterior del hueco de la palma de la mano cerrada, de manera tal que los dedos la envuelvan y de esta manera poder hacer esfuerzo hacia adelante (caso típico la empuñadura de una lima), de esta manera la herramienta, el mango, y los huesos del brazo forman una línea recta, evitando formar palancas que molesten o tuerzan la muñeca agregándole en forma indirecta mayor carga. (Ver también figura 76).

En cambio la empuñadura N° 2 está destinada para herramientas o dispositivos que tienden a deslizarse por razones tales como trabajar con elementos que dejen lubricante en las manos o tareas que por alguna razón hacen transpirar mucho la mano y hay que evitar que el elemento sujeto se resbale, como ser en la industria petrolera el primer caso y el manejar bicicletas en el segundo. El elemento sujeto no puede escaparse de la mano por que la saliente en forma de anillo lo impide.

Figura 75. Empuñaduras de arrastre para máquinas y herramientas manuales. (Diámetros comprendidos entre 30 y 35 m.m.) (Kromer)

Figura 76. Empuñando una lima.

En la empuñadura N° 3 de la figura 75 se representa la empuñadura típica (tipo manopla), usada para máquinas manuales o herramientas que tienen que empujarse.  En este caso hay que prestar atención que la dirección de la fuerza aplicada a través de la mano coincida con la dirección de trabajo del medio de elaboración, en la figura 77 se muestran dos casos de aplicación de esta empuñadura, presentando una forma incorrecta en la que se genera un momento torsor, que resta precisión al trabajo pues hace desviar a la mecha por efecto del  difícil control a aparecer el momento torsor, además como la mano no está sobre el eje de la mecha se genera un par que crea una carga adicional sobre la muñeca al tener que neutralizarlo.

Figura 77. Disposición de la empuñadura en taladro o rotopercutor o llave de torque.

Por último la cuarta empuñadura la figura 75 está destinada a elementos que se deban trabajar con ambas manos a la vez.

Figura 78. Ejemplos de conformación de los medios de elaboración en los distintos pasos

Figura 78. Ejemplos de conformación de los medios de elaboración en los distintos pasos

Lic. José Luis Melo