Ud. está en: Noticias > En Coronel Dorrego dará comienzo hoy la Semana de los Residuos Tecnológicos
En Coronel Dorrego dará comienzo hoy la Semana de los Residuos Tecnológicos
Una inédita experiencia vivirá Coronel Dorrego con la realización de la denominada Semana de los Residuos Tecnológicos, que tendrá lugar entre hoy y el viernes, con la organización de la comuna y de la Escuela de Educación Técnica.
Con el lema Dorrego Separa, los interesados podrán acercarse al establecimiento educativo con todos los materiales tecnológicos que ya no utilicen, como celulares, impresoras, computadoras y accesorios, radios, decodificadores, pilas y baterías, televisores, reproductores de dvds y cds, videograbradoras y consolas de videojuegos.
Luego, el material se clasificará para reutilizar y reciclar en la planta municipal denominada PLA.SE.RES, donde se efectuará un adecuado tratamiento y disposición final.
Esta actividad surgió después de que el Concejo Deliberante aprobara, a fines del año pasado, una iniciativa de la concejala Adriana Pérez (UCR), quien consideró que en este distrito no había un sistema de los residuos tecnológicos (RAEES).
Para la edil, el tratamiento y disposición inadecuada de este tipo material puede ocasionar gran impacto sobre el medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
“El volumen de la chatarra electrónica representa entre el 1 y el 5 % del total de la chatarra que se genera en el mundo y, lo que es más inquietante, sigue acumulándose con un crecimiento vertiginoso”, admitió.
Luego, recordó que en su informe “Basura Informática, la otra cara de la tecnología”, Greenpeace estima que cada argentino desecha por año tres kilos de residuos electrónicos, incluidas pilas, celulares y lamparitas, entre otros.
“La gravedad del exceso de esta basura reside en que la mayor parte causa efectos sobre la contaminación del suelo, fuentes de agua y degrada los ecosistemas, porque tarde o temprano todos esos aparatos acaban en basurales o rellenos sanitarios, junto a los residuos domiciliarios”, agregó.
La Nueva
Lunes 11 de Mayo de 2015