Ud. está en: Noticias > Críticas conservadoras y elogios ecologistas
Críticas conservadoras y elogios ecologistas
Amplio apoyo para el documento del Papa; sectores republicanos de EE.UU., en alerta
ROMA.- La primera encíclica escrita íntegramente por el papa Francisco, y que toma como eje el medio ambiente, fue celebrada por Naciones Unidas (ONU) y organizaciones ecologistas, pero también criticada por sectores conservadores, especialmente en Estados Unidos.
"Su primera encíclica enfatiza que el cambio climático es uno de los mayores retos que afronta la humanidad, y que es un asunto moral que requiere de un diálogo con toda la sociedad", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y pidió que en la Cumbre del Clima, que se celebrará en París en noviembre, se adopte un acuerdo "ambicioso" contra el cambio climático.
En tanto, Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, señaló que se trata de una "valiosa intervención de Francisco en la lucha común de la humanidad para prevenir la catástrofe del cambio climático".
También el Fondo Mundial para la Naturaleza se expresó y dijo que el documento era un "llamada de atención" para "todos, en todas partes".
El presidente francés, François Hollande, se sumó a los elogios: "Cuando Francia se prepara a recibir las negociaciones climáticas, saludo este llamado a la opinión pública y a sus gobernantes. La encíclica vuelve a colocar el tema ecológico en una perspectiva humanista".
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dijo: "Admiro profundamente la decisión del Papa de llamar a la acción sobre el cambio climático de manera clara, fuerte, y con toda la autoridad moral que su posición le confiere".
Agregó que "tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros hijos de los impactos devastadores del cambio climático".
Pero no todo fueron alabanzas. Jeb Bush, precandidato a presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano, que ya había dicho que no tomaba sus políticas económicas del Papa, agregó ayer: "Creo que la religión debería tratar sobre cómo hacernos mejores personas, y menos sobre cosas que terminan en la esfera política''. Rick Santorum, un competidor dentro del partido, fue más allá y señaló que "la Iglesia se ha equivocado en cuestiones científicas varias veces", y que debería "dejar la ciencia a los científicos".
Desde la industria energética Thomas Pyle, lobbysta del Instituto de Investigación de Energía, remarcó: "La realidad es que la energía es el ingrediente esencial del mundo moderno. La aplicación de energía asequible hace mejor todo lo que hacemos: producción de alimentos, manufactura, sanidad, transporte, calefacción y aire acondicionado".
Por otro lado, Michael Mckenna, asesor republicano, resumió la postura de su partido y dijo que el Papa está "vendiendo una línea de socialismo de estilo latinoamericano" y que "no está en sintonía con la Iglesia Católica de Estados Unidos".
Agencias EFE, AP y AFP
La Nación
Viernes 19 de Junio de 2015